Ir al contenido principal

REPARACION PARA AFRICA YA: ENTREVISTA ABUY NFUBEA :



Entrevista al líder del movimiento negro de españa . Tras el éxito de la marcha por la reparación de África y las comunidades negras del mundo celebrada el pasado 12 octubre en Madrid, nos ha llegado esto de España que creo que es interesante en una sociedad tan racista como la brasileña . Es entrevista a abuy nfubea, Presidente de la Federacion Pnafricnaistas de España, historico líder del movimiento negro y uno de los coordinadores del movimiento ITRAP tribunal internacional por la reparación esclavista a los pueblos africanos

La reparacion es el unico camino para cumplir los objetivos del milenio




por Arrancha Iturbe Arrospide





Tras el éxito de la marcha multitudinaria por África de Madrid 12 de octubre bajo el lema, ¡reparación para la comunidad negra ya! ¡no somos invasores, somos trabajadores!. por una nación humana universal, nos adentramos en lavapies donde al bar reggae de gaby donde la federación panafricanista ha concentrado a sus militantes tras la marca para tomar un birras a ritmo de bob marley. suena el tema zimbabwe mientras la televisión proyecta las imágenes grabadas de la marcha y todo el mundo baila, se oye el grito uhuru que un tío guapísimo alto con rastas llamado Eddy-1 me explica que significa en shwahili, liberación. Todo el mundo esta contento y se come arroz djebu djen a la senegalesa. en el local hay africanos de todas las partes, tanzania, bissau, congo, malí, mauritania, guinea ecuatorial, senegal, nigeria, sierra leona, sahara, España, colombia, rep dominicana y yo que soy de euskadi aunque no soy negra. De repente me indican que siga a otros dos armarios que sólo sonríen lo suficiente para infórmame que solo puedo hacer 3 fotos por fin me conducen a la planta de abajo del local, muy bonito y elegante con incienso etiope donde por fin me invitan a sentarme. aparece abuy de entre las cortinas blancas y me saluda en su perfecto castellano y varias frases en otro perfecto euskera. kaiso egun on, bueno gabón, camerún, nigeria. Es un chiste de negros me informa una tal wendy de acento dominicana y jefa de comunicaciones de la federación. Parece que voy a cumplir mi sueño de realizar la entrevista. abuy nfubea no tiene nada que ver con la imagen de domesticados que se supone tiene ser un inmigrantes con talla nacional. amable, servicial, respetuoso, muy culto y un verdadero líder al estilo de malcolm x o martín luther king cargado con un sentido del humor ácido. si viviera en euskal herria en poco tiempo seria lehendakari como la peli de airbag. en un ingles muy yanqui y sureño sugiere que uno de los armarios me ofrezca una copa y pido un martíni - pongo mi grabadora a trabajar.

Hola soy arancha, estudio ciencias de la información y trabajo para medios independientes de euskadi y he estado en la marcha, y la verdad es que he aprendido mucho de vuestra realidad, muchas felicitaciones

muchas gracias quiero que sepas que eres bienvenida arrancha, como decimos en fang mbolanaang y lo poco que tenemos es todo tuyo pero no debes darme a mi las felicitaciones sino a la comunidad que ha trabajado por la marcha y la gloria es de los hermanos que nunca han perdido la fe demostrando capacity bulding.





Es la primera vez que una ong negra saca a tantos negros a la calle, no para bailar ni tocar los tambores sino para reivindicar su dignidad ¿como surge la idea de una marcha multitudinaria de estas características?





la marcha siempre fue parte de las reivindicaciones por el fondo social y económico de los pueblos afrodescendientes y que ahora con la crisis de miles de negros que mueren en el estrecho de gibraltar. como iniciativa concreta se aprobó en madrid en ii congreso panafricano de españa racismo, democracia y reparaciones (diciembre 2005) y fue ratificada por otro espacio que fue la conferencia de la asi-uhuru reunida en londres en octubre de estos años. también recibí el apoyo de foro social centro de federación las culturas reunida a finales de septiembre del 2006 en la universidad complutense de Madrid. la marcha hace parte de las actividades que se desarrollan como preparativos del tribunal internacional de reparaciones por la esclavitud y el neocolonialismo a celebrarse en berlín en junio de 2007, convocada por la internacional socialista africana asi. la marcha se desarrolló de forma simultánea en berlín, paris, florida, atlanta y en américa latina - honduras, chile, ecuador, argentina, colombia, brasil, nicaragua, el salvador, méxico- en coordinación con las organizaciones de acción social de base grito de los excluidos de mesoamérica, el grito de los excluidos, con el apoyo de las organizaciones firmantes que han asumido nuestras reivindicaciones y que han sido citadas por la escritora Lucia Etxebarria durante la lectura del manifiesto.





Habéis repetido que el 12 de octubre marca el principio del holocausto negro e indígena que trajo el capitalismo. En España hay negros e indios inmigrantes que lo celebran en la casa de campo este genocidio se sentido cual ¿cuales han sido las exigencias de la marcha?





el hecho de que seamos negros, indios o inmigrante no significa que tengamos la misma ideología o la misma conciencia de clase sobre nuestra pertenecía de grupo. Nosostros somos panafricanistas y sabemos que si esclavitud arraigó en África aparte de las armas y la violencia de los mercenarios europeos fue también por la complicidad de reyes y lideres negros que colaboraron concientemente o inconscientemente en el genocidio, de modo que no debe extrañarnos ciertas situaciones. Pero creo que nuestra labor no está en criticar a aquellos que están engañados sino en organizar a nuestra comunidad que es la que mas lo necesita. En ese sentido, lo primero que exigimos es que los ayuntamientos den solucion inmediata para los miles de negros abandonados durmiendo en las calles del Estado español, el reconocimiento del derecho de asilo y refugio para los negros en reconocimiento del derecho internacional humanitario.





¿Pero que más?





Porque en una fecha como la de hoy 12 de octubre y en cumplimiento de los acuerdos firmados ante la ONU en la conferencia internacional contra el racismo de Durban (Sudáfrica, 2001) ES DECIR la proclama del perdón por el tráfico de la esclavitud. Eso supone la inclusión de las victimas de la esclavitud y el colonialismo español en la ley por la memoria historica que recién se ha aprobado en el parlamento español. Queremos poner fin al tráfico de nuestra miseria mediante el uso de imágenes de niños negros con la tripa hinchada y mocos en campañas de lucro de las macro ongs. El gobierno viajó a helsinki para buscar fondos europeos para luchar contra la inmigración negra , una vez obtenidos el ministro Caldera se reunió solo con las ong blancas y los negros nos ignoró eso en periodismo josep goebels lo llamaba en referencia a los judíos reclamo publicitario, porque la sociedad alemana durante la republica de weimar donaba millones con la idea de integrar a los judíos pero finalmente cuando el tercer reich legó al poder lo que era una buena idea se convirtió -sobre todo para los judíos- en todo menos en integración sino otra cosa. porque ellos dejaron de ser sujetos del reclamo sino exclusivamente objeto y muchos nazis se enriquecieron e hicieron grandes fortunas a costa del discurso "integramos a los judíos". este enriquecimiento explica el porque la solución final contó con el silencio de muchos instituciones europeas a priori muy humanitarias. por eso estamos diciendo que los negros no queremos ser sólo el objeto de reclamo para dineros y donaciones que no repercuten en nuestra comunidad, sino sujeto políticos capaces de gestionar nuestras crisis.





Una reciente rueda prensa la federación preguntaba: negrofobia o racismo institucional, y yo te pregunto ¿porque sólo nos molesta la inmigración negra molesta?





En España el racismo institucional es letal porque utiliza la imagen del negro para obtener un crédito moral del que carece para después condenarlo a la invisibilidad, esta afirmación que no es mía sino realizada por martín luther king en 1963 responde en el caso de España a la negrofobia institucional. para nosotros la situación de grave crisis humanitaria que atraviesan las negros abandonos en as calles de España durmiendo en parques , como el emir Mohamed en Madrid, bajo el rió Turia de valencia, bebiendo agua infectada, durmiendo en las plaza de llobregat en barcelona, retiro , Moncloa, Lavapies en madrid o murcia, malviviendo en Almería en cloacas que llaman "cortijos" , mientras los gobiernos se gastan 500 mil euros en Sakhira , Juanes , Ricky martín y otros famosos no tienen parangón con ningún otro grupo en España. al mismo tiempo aumenta el uso de las imágenes de los negros para campañas de apoyo solidario con el fin obtener recursos de la unión europea. sin embargo la propia expresión asociativa de las comunidades negras que trabajan en la integración y cogida de estados sufre la negación explicita y sistemática de las propias instituciones. siendo curiosamente todo los recursos obtenidos en nombre de los negros, destinados sólo y exclusivamente al fortalecimiento y sustento de las redes clientelares de las llamadas ong de apoyo o mediadores interculturales : que siendo respetables en una sociedad democrática y "antirracista" como la española jamás deben invisibilizar el papel de los agentes sociales que son los verdaderas referencias de la propia comunidad negra, tanto en la integración como en la coyuntura actual de canarias y el estrecho.





¿si las políticas afirmativas han sido determinantes para nosotros las mujeres y gays porque para los negros no se habilitan?





En España se necesitan políticas urgentes de acción afirmativa como se ha hecho en eeuu y reino unido que reconozca la verdadera diversidad para resolver el llamado problema de la inmigración negra. si esto no se produce crecerá el círculo de la marginación, el rechazo, negrofobia y el racismo hacia todo lo negro así como la propia frustración de la segunda generación. (ver disturbios de Paris) los gobiernos deben reconocer y fortalecer urgentemente la propia expresión asociativa de las comunidades negras para que no se vea a los negros como amenaza y no sigan recibiendo un trato de esclavitud institucional, respecto a otros colectivos. por ello en esta marcha hemos exigido con carácter de urgencia la admitir a la expresión asociativa de comunidades negras en el observatorio español de lucha contra el racismo, la ley 62/2003 en lo concerniente a la puesta en marcha del órgano de la igualdad de trato por origen racial y étnico. en definitiva la homologación de políticas para el fondo social y económico de las comunidades negras. sobre todo en la redefinición urgente de los programas de cooperación internacional- comunidades negras de África y pueblos afrodescendientes de América y el Caribe PLAN DIRECTOR. Eso requiere un reconocimiento público e igualdad de trato a todas las víctimas del terrorismo racista, xenófobo y negrofobo.





¿No es una contradicción crear observatorios contra el racimos y al mismo tiempo excluir a los verdaderos lideres negros de estos foros?





nosotros vemos que se están creando producto de que la federación panafricanista ha librado una gran batalla. mueve el árbol y otros recogen los mangos cosas como el observatorio español contra el racismo que felicitamos a Consuelo Rumi por ello pero ello debe ir acompañado de acciones afirmativas para el reconocimiento d e la expresión asociativa de las comunidades negras en España y esto no ocurre salvo con los gays y las mujeres, cosa que nos parece bien. pero en España hay una cultura de negrofobia institucional de modo que cualquier reclamación que hacen los esclavos se asume pero se excluye a los autores intelectuales d e la propuesta. mira, cuando exigimos la no exclusión a la expresión asociativa de comunidades negras como miembros del foro nacional y regional para la integración de los inmigrantes es sencillamente porque el gobierno jamás podrá resolver la cuestión de la inmigración negra que llega en pateras sin la participación en los órganos institucionales como foros y demás de la propia expresión asociativa negra. eso constituye un retroceso de los consensos democráticos del 1977 ya que quedó claro que en democracia la participación es representativa. los negros nos representamos a nosotros mismos y no queremos que nadie luche por nosotros y hable en nuestro nombre. cuando los órganos comunitarios eligen a paramilitares colombianos- masacran a la poblacion africana en el Chocó- por amistad con tal o aquel político lo que están haciendo es negar la partición democrática a los negros .y aunque elijan a líderes negros domesticados y sin ningún liderazgo en la comunidad deben saber que eso no es legítimo.





Mucha gente piensa que los negros y la federación muy en concreto son unos victimistas pero ¿cómo opera la invisibilización en las políticas de participación?





(risas) mira fue durante el 2004 que nos vimos por primera vez. pues el 2004 fue la culminación de políticas de reivindicación negras que nacen en el proceso de durban pero que marcan el bicentenario de la revolución de haití que bajo el liderazgo de de luis alberto alarcón y la Fundacion Vida que la comunidad negra conseguimos con marchas, huelgas, festivales, congresos, reuniones y asambleas en arrancar al estado español el reconocimiento tras 25 años de democracia y 500 años de esclavitud el reconocimiento a las comunidades negras en los planes marcos de la cooperaciÓn internacional. todo ello lo hicimos en el marco la lucha por visualizar las directivas europeas y la ley 62/2003 con una marcha como la de hoy por la absolución del asesenio de nuestro hermano dombele asi como por el organo anatidiscriminacion. sin embrago tras el trabajo arduo que supuso eso, el gobierno a la hora de poner en marcha o sea implementar el plan (ha invisibilizado a la expresión asociativa negra de españa que lideró y luchó por el plan) y se ha traído de uruguay a jorge morales . Un hermano muy respetable de modo que el día que presentaron la guía afrodescendiente con unicef que fue una propuesta de la fundación vida y la expresion asociativa negra nisiqueira invitaron a la federación panafricanista. lo mismo pasó con el órgano municipal antidiscriminación que fue una propuesta y un proyecto de la federación panafricanista durante el foro social de madrid convocado por gallardon. la comunidad negra estaba ilusionada con la idea de que finalmente el ayuntamiento escucharía sus gritos de dolor y dispondría de un instrumento que fuera capaz de luchar desde la legalidad y jurisprudencia las miles de agresiones de racismo institucional que sufrimos. sin embargo cuando el ayuntamiento de madrid, tuvo que desarrollar el proyecto se lo adjudicó al colegio de abogados con un presupuesto de 400 mil euros. la consecuencia es que dicho órgano no funciona y los jóvenes negros que trabajaron durante noches el proyecto se sienten robados por el propio estado que les exige que se integren. todo este tipo de acciones de racismo institucional tienen como objetivo evitar a toda costa que el movimiento negro se consolide y estemos siempre como gente recién bajada de una patera. al desconocernos con sonrisas hipocritas el gobierno decide no sólo quien es negro sino quien es el representante de los negros, no los propios negros- y de paso se realiza mediante la exportación permanente de lideres ajenos al proceso español-se asegura de que los éxitos que el movimiento negro alcance en españa siempre sean muy limitados: eso obviadamente se refleja en las cotas de poder que los africanos alcanzamos en américa latina .Ocurre lo mismo con la inmigración siempre se apoya a los negros recién llegados que los que están aquí siglos porque el recién llegado no pude ni esta en disposición de exigir nada





¿Pero eso seria culpa de los líderes negros que se prestan a tal chantaje?


no puedo dudar de la honorabilidad de mis hermanos. prefiero situarme en la ingenuidad y pensar que les han engañado. que les han llevado en volandas por hoteles de 5 estrellas y secretarias rubias que han estudiado el racismo en un master de mediación. (risas) a jorge lo conozco y es un gran luchador y líder de muchos años que estuvo en Durban y al frente de mundo afro en uruguay durante mucho tiempo, por eso nos extrañó a todos SU ACTITUD TAN CLAUDICANTE. que no exigiera al gobierno español reunirse con los proceso de comunidades negras de españa. es un principio muy antiguo del panafricanismo desde la época de garvey, "allá donde vallas pregunta por la tribu". esto demuestra que ellos carecen del conocimiento riguroso del proceso que aquí en españa hemos construido. al igual que yo reconozco mis limitaciones sobre el proceso africanos en uruguay . y el tener amigos en la moncloa, la casa blanca o rosada no te autoriza a saber todo. hace falta cierto grado de humildad que solo se obtiene con el trabajo de base y la lelatad. por tanto la exportación de líderes se debe a que el amo sabe que estos jamás asumirán el grado de radicalidad de las exigencias negras que desde 2001 reclamamos aquí y que hemos mantenido y llevado hasta el día hoy. esta claro que esta táctica buscan dividirnos de los acuerdos que conseguimos en durban y es responsabilidad de nosotros los líderes de saber reconocernos y no permitir que - por mucho dinero que haya-que al amo defina nuestras relaciones porque roma nunca pagó ni pagará a traidores. en la medida que los líderes africanos del mundo hispano comprendamos esto, será mejor en el fortalecimiento de las organizaciones de base de los pueblos negros de españa y africanos de américa y el caribe.





Se habla mucho de interculturalidad y ya todo el mundo tiene su negrito, para hacer proyectos y planes bajo el palio de interculturalidad se están gastando mucha pasta en cursillos que dan de comer a mucha gente, por su puesto no africana ni negra. en la práctica el llamado multiculturalismo tampoco acaba de ofrecer alternativas a los negros, como sucede en otros lugares ¿qué significa para los negros el uso de estos términos multiculturalidad e interculturalidad?





las iniciativas son respetables - aunque el marco conceptual sea erróneo, sobre todo para los negros. la interculturalidad potencia la supremacía blanca, el jacobinismo, positivismo y el eurocentrismo que fueron letales durante la empresa colonial en africa y America. esto se traduce en una desarticulación de la capacidad de empoderamiento de las minorías étnicas, por ejemplo los negros. pero lo más peligroso de su conceptualizaciÓn, práctica e ideología es que además no produce referencia positiva en los niños negros, es decir líderes de base que representen la antitesis del tío tom. el eurocentrismo o colonialismo intelectual atreves de la interculturalidad le confiere una posición de total supremacía intelectual tanto en los valores como en su jerarquía interpretativa, en la multiculturalidad los no blancos son alguien porque no tienen tutelaje discursivo y político, de forma que los negros o indios se nos prohíbe el error y eso es una suerte de cosificación y deshumanización .mientras las supremacía blanca siempre puede equivocarse porque tiene el monopolio de la interpretación y los medios de producción. lo que nosotros decimos es que somos humanos y podemos equivocarnos.





12.-¿podrías citar un solo ejemplo donde ocurre esto...?





si, desde luego hay muchos pero citaré los más cercanos por geografía y cultura, ya que estamos en el 12 de octubre. Francia es un buen ejemplo de ello donde tras siglos de interculturalitad o colonialismo ligth no hay ni un sólo negro en el parlamento. pero si vemos makeleles en la selección de fútbol. sin embargo el multiculturalismo produce referencia positivas o NO , para los niños no blancos inmersos como estan en una educación propagandística de supremacía blanca y eurocentrismo. el mismo trato de invisibilidad y racismo que el estado confiere a los ecuatoguineanos en españa refleja mi teoría sobre el empowerment. los guineanos fueron la primera autonomía española y el único estado donde el español es lengua oficial en África. son los inmigrantes más integrados que conozco, pero también son los mas despreciados por el sistema. por tanto el estado se sitúa sutilmente en la categoría que el Dr. Huey P. Newton denominaba de enemigos-amigos. como veis la interculturalidad o mediación representa en américa latina parte del aparato esclavista por eso la supremacía blanca en conjunto sin distinción de ideologías o clase se unieron con alan garcía en perú para evitar que un indio, un puto indio como diría Jhon Wyne, Humala Tasso ganara. y la población latinoamericana aceptó esta traición por dos motivos. El primero es que había sido educado en siglos de interculturalidad, supremacía blanca y en segundo lugar por la falta de empowerment de los negros e indios en perú y por extensión en el mundo hispano. y esta falta de empowerment se debe a que hemos interiorizado la interculturalidad como propio y al hacerlo hemos renunciado al poder, al poder negro.





11.-¿qué opinión tienes del proceso de evo morales en Bolivia, Humala Tasso en peru o chávez en venezuela?





de evo no opino nada, pues surge del pueblo y del famoso jersey. (risas) creo que evo es parte de un proceso colectivo de base de los indígenas que han ganado desde el excelente trabajo de gente como rigoberta menchu, pensado por los zapatistas o leonard peltier hacia el empowerment que los negros deberíamos conseguir. en ese sentido la llegada de gente como evo recuerda a gente como tomas shankara en África que fueron eliminados por el servicio secreto francés con la complicidad criminal de dos ejes al servicio del imperialismo franco- intercultural de la mediación como ofueth bueghne y sengor. En cierta mediada dos traidores a África. por tanto es nuestra responsabilidad eligir si queremos legar a nuestros hijos una conciencia de tíos tom o de chávez o evo. y entre estas 2 opciones no solo existe una relación de contradicción sino antagonismo.





¿Desde este marco que tú dibujas, me atrevo a preguntar ¿cuál es la consecuencia de todo esto?





bien en términos de proceso que es lo que nosotros estamos haciendo, construir un proceso de empoderamiento panafricano, significa que la comunidad negra se destruye ya que mientras los inmigrantes somos cada día mas pobres y nuestros hijos se meten a latín king: los ataques furibundas a la desesperada contra el multiculturalismo por parte de la supremacía blanca eurocentrista y su inteligencia ya sea de izquierdas como de derechas como la que gustavo aristegui realizó recientemente en el programa del genial sánchez dragó, cobran cada vez altavoz . Lo que demuestra que como malcolm x siempre nos decía, existe una profunda carencia de argumentos e interpretaciones para frenar el curso de las historia. una historia donde los negros-indios exigimos reparación, es decir poder (no buen rollito) y lo ha vuelto a repetir evo morales en su ultimo viaje a españa: tengo mucha fe en esos procesos porque se que son procesos democráticos de base popular que han llevado a los pueblos quasi esclavizados por al esclavitud en ese sentido los días de la supremacía blanca y sus intelectuales orgánicos eurocentristas, como la mediación intercultural están contados. 14.-es que los medios ha superdimensionado el llegada de los negros presentadolos como invasores en los últimos meses de forma que nadie hablara de la negociación con eta, o la falta de pisos para los jóvenes? la influencia de los medios de comunicación sobre nuestras percepciones, modo de vida, opiniones, interacciones y puntos de vistas sobre nuestros líderes, otras culturas es indublemente muy grande. dicha información esta provista de lo que se llama mainstream o pensamiento dominante que se reproduce a millones de personas diariamente. desafortunadamente, en este pensamiento único mediático, la información favorable sobre África y los negr@s en general para poder venderse suele ser usualmente estereotipada. en orden a promover una información algo mas real sobre las actividades de la comunidad negra en los medios de comunicación, se podría decir que se ha creado una alarma y un chivo expiatorio que son los negros. antes el problema numero uno era eta y ahora somos los negros porque se enfoca solo y exclusivamente y de manera morbosa sobre las peteras siendo estas una minoría de los inmigrantes en general. y a eso habrán contribuido la postura de algunas comunidades autónomas, con su reticencia a acoger a estos inmigrantes negros, abandonarlos de cualquier forma o repatriarlos mediante deportaciones ilegales, son el reflejo de las encuestas porque lo políticos profesionales desayunan con encuestas que dicen que la negrofobia ha subido y eso se refleja en las políticas municipales. en ese sentido el efecto que eso tiene en las políticas institucionales es una auténtica bomba de "racismo" que al igual que ocurrió en la francia de jospen estallará, tarde o temprano con la extrema derecha en los ayuntamientos y ya será tarde.





¿Ese sentido que opinas del giro del pseo con las palabras peligrosísimas de jose blanco?


responden al tema de las encuestas y el uso de la emigración como moneda electoral que antes explique .la emigración es como un amante. en privado puedes y debes recocerle pero en público nunca lo harás porque eres una mujer bien casada con una posición que mantener. en la media que este amante tuyo se lime a encontrase con tigo en hoteles y luchares escondido todo s irá bien pero si pretende algo mas lo denunciarás por grosero o caso. de modo que aunque luego hagas campañas contra la presencia de prostitutas nigerianas en la casa de campo o en montera, luego si te vas a barcelona te acercas al barrio chino y punto. esto demuestra que la relación con los inmigrantes es ambivalente debido a que el discurso electoralista obliga a esta falsa dualidad hipócrita. así funciona, todos reconocen que españa necesita mano de obra para los próximos 50 años pero al mismo tiempo que llaman a la tolerancia promueven discurso confuso que rozan la negrofobia en la línea de que el amante no salga del anonimato. nosotros hemos ofrecido a la vicepresidente un complejo y ambicioso proyecto para hacer realidad y creíble y beneficioso para los africanos el famoso plan África. la aportación principal del proyecto esta en que defendemos la "condición africana" de españa, que "a lo largo de los años siempre ha tenido y tiene fisicamente una parte africana y no puede pretender poner una barrera y decir que su historia africana no existe. La muerte de muchos negros en el camino se debe principalmente a la política de visados que aplica españa, ya que las cuotas de visados para África son ridículas en comparación con las que se conceden a ciudadanos de otros continentes. la política de visados que está llevando a cabo españa cierra las puertas a que lleguen personas procedentes del continente africano, pero no las cierra a la llegada de personas procedentes de otros países, algunas decisiones adoptadas por el gobierno español para frenar la inmigración son riduculas, como el refuerzo militar de las fronteras contra gente que está desarmada, ya que los negros no represnetan una invasión militar.





fuiste uno de los creadores del partido indio, ahora los gobiernos están alentados la participación democrática del voto con el tema de los distritos e incluso el pp se ha creado una federación de inmigrantes fein en la que por cierto hay negros como simon o james valencia. ¿cual es tu opinión?





el partido indio fue una hermosa experiencia política junto a luchadores como wilfredo contreras, carlos briceño, tinoko, luis alberto, jenny Henders y uno se siente orgulloso que lo que nosotros decimos entonces sobre la participación política y no objeto de estudio se este por fin aceptando. nosotros creemos que debemos utilizar cualquier medio necesario para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestra comunidad y movimiento negro, en sentido los negros asistimos con cierto desconfianza a los procesos porque, la consigna para nosotros es ganar en colectivo y ya tenemos la experiencia del 2001 donde se desarticuló la emigración en lucha en procesos similares. aquí que siendo una buen iniciativa solo podremos transitarla si eso supone mayores cotas de recursos para sacar a nuestra gente de la calle y proporcionarles autodeterminación y no mas dependencia. el hecho de que los partidos políticos de contrastada trayectoria democrática creen su ong nos parece reprobable pero lo respetamos porque como dije antes cada uno tiene sus prioridades y muchos han venido a darse cuenta aquí en madrid de que eran negros no en bogota ni en yaundé, pero es su problema. los candidatos deberíamos salir de la base para representar las necesidades de la comunidad y no que los partidos los elegían como en un mercado de esclavos .obviamente tenderán a elegir los más dóciles y carentes de liderazgo y compromisos sociales con su gente. lo que tenemos que ver es si esta militancia negra en los partidos supone mayores cotas de reconocimiento colectivo negro (poder negro) o por el contrario sigue siendo la palmadita al hombro y: que majo es ese negrito. no obstante te repito que nuestra prioridad es construir un proceso colectivo y a los partidos les interesa mas estrellas tipo ronaldinhos. de hecho cuando este verano asesinaron a nuestra hermana prisca en bilbao, llame tod@s los concejales inmigrantes y otros cargos electos , solo me respondieron al teléfono 3 y ninguno era negro , de modo que si nuestra situación es lamentable, no creemos que si tuviésemos más concejales tíos tom mejoraría. creemos en el trabajo de base que eleve líderes verdaderos, y la verdad no tenemos prisa. en cuanto a esa supuesta federación: la desconozco como referencia política y no voy a pronunciarme por algo que desconozco, te podría hablar de las ong con las que tenemos alianzas serías y venimos construyendo proceso políticos democráticos y de base como el movimiento contra al intolerancia o federación centro de las culturas, PH, etc . De todas formas te diré que el pp es un partido legal legítimo y democrático con casi 10 millones de votos y como este es un estado democrático y que cada uno puede iniciar el proceso que desee. Y repito, sinceramente carezco de criterio para enjuiciar ese escenario político.





¿que crees que el 7 octubre día de acción euroafricana por los derechos de los migrantes ha sido un fracaso en madrid, donde no han podido cien ong ponerse de acuerdo para nisiqueira montar una marcha que estaba anunciada, eso supone que el foro de Rivas fue un fraude?





Ha habido un marcha, si la acabas de ver con mas 1800 personas y muy buena música regge que mas quieres (risas). quisiera ser respetuoso con otros procesos que quizás con mas voluntarismo e inercia quieren también ayudar a la situación de la inmigración. Así que te rogaría que esa pregunta se la hagas a la FERINE o CEAR . Nosotros somos un proceso humilde trabajamos desde la base tratamos de organizar la rabia de los negros en algo positivo. El éxito parte de nuestro trabajo de base es que nos hemos pateado Alcalá, Mostoles, Parla, Leganes, Torrejon, Ventas, La Elipa etc: allá donde esta nuestra gente tenemos comités de base, incluso hemos ido a las iglesias y prostíbulos sin ningún complejo porque estamos con la base. de modo que hemos evitado una merienda de blancos para darle sentido tanto a las cosas, como a las personas y también a una política correcta y reciproca de alianzas antes mencionadas. no entendemos la lucha contra la pobreza como una opción más sino como la opción imperativa legal por eso creemos que la reparación es el primer paso para construir la nación humana universal. y vemos que cada vez mas gente blanca se esta sumando al clamor pro la reparación y están saliendo a la calle como hoy conscientes de que como repetía el eslogan de la marcha españoles y africanos somos hermanos, y esta hermandad se basa en la justicia y reconocimiento de la importancia de potenciar juntos una sociedad por al diversidad y la tolerancia cuya realidad es imposible sin reparación. para nada el foro de Rivas (Madrid) fue un fraude, lo que quizás faltó y ahora se ha visto fueron las bases los verdaderos protagonistas y sobró internet porque los organizaciones africanas no disponen de subvenciones para estar las 24 horas leyendo mensaje de internet, sino que estamos mas en el trabajo de bases, por eso quizás cuando has preguntado en el bar de Taf a los lideres sobre ese evento no lo conocían, porque a veces las cosas son muy virtuales. El foro de Rivas fue una gran iniciativa y conozco a adrián y susana. Son gente comprometida, por eso me gustaría invitar a esta plataforma de rivas a que nos unamos en la sincera idea de trabajar juntos, mirando al futuro y aprendiendo mutuamente para reparar África y los africanos. Porque sin África y los africanodescendientes no habrá futuro para nadie.





UHURU

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte