Ir al contenido principal

CURSO DE VERANO Malcolm x university 2009

BLACK POWER!: 1-3 JULIO
¿De Huey P. Newton, Malcolm X…etc a Barak Obama?
Actos del 20 aniversario fallecimiento del Dr. Huey P. Newton 1989-2009
¿De Huey P. Newton, Malcolm X…etc a Barak Obama?




1. P R E S E N T A C I Ó N



La historia es conocida por acontecimientos, hechos y personas que marcaron de forma decisiva el cambio social. Uno de estos hechos fue el movimiento Poder Negro, que emergió en el contexto internacional de la lucha tercermundista por la descolonización que se libraba en lugares como Congo, Ghana, Guinea, Argelia, China, Cuba o Vietnam. En los EEUU de la postguerra este movimiento será controlado por el ala más reformista mediante una alianza entre la pequeña burguesía negra y los liberales blancos. A partir de la emergencia de Ghana como país independiente, surgir un mto diferente y diferenciado de los derechos civiles que toma la iniciativa ante el silencio cómplice del gobierno federal (Estado), la indiferencia de la pequeña burguesía negra que Malcolm llamará tío tom y sobre todo, ante la el terrorismo exponencial de la estructura de Poder Blanco ,frente al éxito de la políticas reformistas de Kennedy y su predecesor, tales como el acta de los derechos civiles o la sentencia Brown contra la junta de educación, en cuya fecha, la corte suprema anuló su doctrina del Apartheid de 1896 conocida como “Separate but equals” y ordenó que se tomaran mediadas encontrar del racismo en las escuelas publicas.

La reacción fue la institucionalización del terrorismo racista en lugares donde había una aspiración popular que además tenia una expresión electoral mayoritariamente negra como Missisipi, Alabama o Georgia. Mediante la privación de facto a la expresión asociativa africana y sus movimientos sociales de los derechos de sufragio universal y libertad de movimiento, huelga, reunión y sindicación (Apartheid), excluyendo expresamente a los negros el derecho de participación política, por tanto impidiéndole mediante el terrorismo paramilitar: KKK, la policía local, consejo de ciudadanos blancos- el ejercicio del derecho a la autodeterminación recogido en al constitución de EEUU.

Desde entonces el Black Power se convertirá en laboratorio motor ideológico africanocentrado vectorizando proyectos colectivos de cambio social, mas basado en la derrota de la categoría conceptual hegemónica: integración (we shall overcome) recuperando la mirada garveyista del Empowerment o la autodeterminación (We Want Black Power). Lo que supone todavía hoy una renovación sin precedentes de la perspectiva conceptual practica en paradigmas como la democracia, socialismo, libertad, amor, participación dotándolas de un nuevo significado en la elaboración de las políticas constitutivas de nuevas relaciones sociales.

En esta gesta contribuirán cientos de protagonistas entre ellos Malcolm X, Diane Nash, Ella Baker, Ángela Davis, Bobby Seal, George Jackson, Katheleen Cleaver, Kwame Toure, Omali Yeshitela, Safiya Bukhari, Robert Willimas, Mohamed Ali, Dr. King, Rosa Park etc…El año 2009 se cumple el 20 aniversario del asesinato del Dr. Huey P. Newton. (1942-1989) quien destacó de manera excepcional. Nacido en Monroe, Louisiana, el más joven de 7 hijos .sus padre emigraron a Oakland durante la 2º Guerra mundial huyendo del KKK en busca de una oportunidad económica. Newton creció en el ghetto entre los mas pobres, chulos prostitutas, drogadictos, sin techo, alcohólicos etc. siendo como cualquier otro negro victima de la discriminación racista y la brutalidad policial .estudio arte en la universidad del guetto de Merritt College, donde conoció a Bobby Seale .después se licenciado en Derecho por la escuela de leyes de Barkley, en esta época adquirió una conciencia y orientación , sociopolítica Militando en la asociación cultural de fue atraído por la obra de Frantz Fanon, Nkrumah, Che Guevara, Mao Zedong, E. Franklin Frazier y James Baldwin. Su lucha consiguió que se contratasen a más profesores negros y la inclusión de los estudios africanos en el curriculum oficial. Bachelor of Arts (Universidad de California, Santa Cruz, 1974) Por su incansable amor a la comunidad africana y a los oprimidos en general mediante un trabajo político, teórico, social e intelectual en favor de los Derechos Civiles y el reconocimiento y visibilidad de las minorías étnicas, Huey P. Newton fundó junto a Bobby Seal en 1966 el Partido de los Panteras Negras .Por ello paso encarcelo 4 años 2 de ellos en confinamiento solidario (FIES) 1967-1971. De 1973 -1977 Huyó al exilio a Cuba a su regreso se doctoró en ciencias políticas por la Universidad de California, Santa Cruz, 1980 con la tesis War Against the Panther.

Huey a pesar de sus títulos académicos y brillantez teórica siempre comprometido en los esfuerzos por los DDHH, contra la pobreza, reconocimiento y respeto hacia la diversidad étnica y cultural contra el racismo: fue arrestado, enjuiciado, encarcelado, torturado en más de 20 ocasiones. Siendo ello un sacrificio y contribución personal en la idea de completar Revolución de la democracia y igualdad de oportunidades. Sin embargo nunca aceptó la tentación del amo en forma la liberación individual que a través de los apremios que poder otorga a los negros sumisos y arrodillados (Housse Níger) en las esferas publica y privada. Por ello nunca paró de crear las condiciones de lucha, uniéndose a quien estuviera siempre en el interés de la clase trabajadora negra. tras la destrucción del Panteras negras se afilio el APSP partido socialista de los pueblos africanos creado por Omali Yeshitela para seguir como él decía en la línea de frente de la lucha por el control de los trabajadores Africana de sus instituciones, desarrollando un nivel extraordinario de la teoría política que hoy algunos llaman antiglobalización.
En este curso separamos el mito de la realidad del legado panterista para muestra que los ideales del Black Power siguen vigentes dado que el tiempo no ha logrado aminalar la mayor fuente de sufrimiento de miseria en los guettos o África Huey representa la revolución real del lumpen proletariado –de los sin poder -.

2 décadas después de su muerte, la leyenda Huey Newton ha crecido alrededor del mundo . Habiendo se escritos sobre el tema 130 Tetis doctorales y 52 películas. Sus más de 15 libros comienzan a ser traducidas al francés, castellano, chino y portugués. Huey y los Panteras Negras han supuesto una inspiración para miles de oprimidos (Barbados, Israel, Reino Unido, España, Cabo Verde, India), artistas (Public Enemy, Arrested developmen, Shcoolly D, Negu Gorriak, Anton Reicha, Paris, Dead Prezz, Mosf Deff), Inmigrantes, jóvenes (FOJA) enfermos, presos, académicos, intelectuales (Akinyele Umoja o Charles Jones), lideres mundiales como (Omali Yeshitela, Chu Enlai, Samora Machel) religiosos-espirituales, intelectuales como la premio Nobel, Toni Morrison o la escritora hindú Phoolan Devi, autora de la reina de los bandidos best seller feminista dedicada a Huey Newton. En efecto, el éxito y naturaleza de las aspiraciones políticas de corte reformistas, sin duda no pueden ser debidamente comprendidos sin una aproximación rigurosa al movimiento de Poder Negro. Pues aquellos esfuerzo de gente como el Dr. Huey P newton, permitieron a millones de personas alcanzar la libertad, chicanos, asiática, latinos, gitanos, puertorriqueños, indígenas, gay y lesbianas, mujeres blancas heterosexuales, (no solo los negros)

Aunque el movimiento de Poder Negro no logró todos sus objetivos, en gran parte por la reacción del COINTELPRO o contrainsurgencia terrorista institucional (GAL a la americana) que supuso primero la destrucción de las comunidades negras mediante el guerra química (Crac, LSD, alcohol, heroína y armas ) de la que Huey Newton fue objetivo y victima nº 1.Cientos de los referentes políticos mas consecuentes fueron eliminados mediante asesinatos selectivos (Bunchy Carter, George Jackson, Fred Hampton) , la clandestinidad (Durbha, Jerónimo )o encarcelamientos masivos (Imiri Obadele, Mumia Abu, Sundiata Acoli, Motulo Sakur ), exilio (Kwame Toure, Assata Shakur, Aldrige Cleaver, Robert Willimans)

Huey P. Newton y la generación del Black Power, al colocar en primer plano visible la furia de los condenados de la Tierra, -. Obligó a introducir numerosas reformas introdujo cambios profundos en la sociedad mundial todavía hoy vigentes como los desayunos gratuitos en las escuelas o becas para las minoriítas de la que se beneficiaron gran mayoría de la elite liberal burguesa negra: Bill Cosby, Oprah Williams, Michael Jordan, Condoleezza Rice, Spike lee, Collin Powell, Michel Jackson, Denszel Washintong, Venus Williams, Cornell West, Danny Glover, Morgan Freeman, Jesse Jackson y por supuesto y Barak Obama.

De hecho, hoy valores políticos de moda amparados y vinculados a legislación para la promoción de un Estado más democrático como: la ley de igualdad, la ley de matrimonios homosexuales, ley de igualdad de trato por origen racial y étnico: que son parte de los valores del argumento discursivo de la filosofía política institucional española: no existirían a no ser de la emergencia de las vanguardias políticas que surgen con el Black Power como serán: la Nación del Islam, SNCC, RAM, CORE, RNA y Panteras Negras. Por tanto el Black Power debemos entenderlo no solo como elemento decisivo de cambio y conflictividad social necesario dotado de un poder constituyente popular de base transformador insólito, que realizó una aplicación orgánica con todas sus positividades para derrotar las relaciones coloniales de explotación y alineación africana en Norteamérica . Como lo definió Stockley Carmichael: “Black Power es un movimiento de Liberación Nacional para descolonización africana en los EEUU”.

Ante el auge en España de los CIE - campos de concentración para inmigrantes o prácticas sociales que fueron fundamentales en la empresa colonial como es la mediación intercultural: Deseamos que adquirían y completen una formación integral-humanista que le posibilite descolonizar los campos del saber como forma de acercarse a la diversidad-multicultural, más allá de coyunturas, estereotipada que Hollywood ha hecho del Black Power en obras como Forrest Gump.

Por ello incluimos una bibliografía y filmografía en castellano, de manera que pueda realmente ser útil para la ampliación y la profundización del tema.

Un cordial saludo

UHURU

Director
Malcolm X University



BLOQUE TEMATICO



ORIGENES DEL BLACK POWER

Nut Turner, Marcus Garvey, New Negro Movement, Panafricanismo, Rastafarismo


CONTEXTO NACIONAL

Separate but equal, Apartheid, Jim Crow


CONTEXTO INTERNACIONAL

Guerra Fría, anticolonialismo Congo, Vietnam, Argelia, Sudáfrica, Cuba, India y Ghana


DERECHOS CIVILES

La sentencia Brown, el tio tom sale del armario, del Pacifismo a la no Violencia

DEL FEMINISMO AL MUJERESM0
El papel de las mujeres en las organizaciones de base local de derechos civiles
Las mujeres en los Movimientos artísticos y Nacionalistas
La participación de las mujeres en las organizaciones de Black Power
Feminismo Revolucionario negro
Coaliciones entre mujeres de color

LEGADO DEL BLUES
Gertrude "ma" Rainey, Bessie smith, Nina Simone and Billie holiday

OTROS MTOS SOCIALES
Nation of Islam, RNA, NAACP Lowndes County Freedom Organization (LCFO) BLA Black liberation army


INFLUENCIAS TEORICAS DETERMINANTES

Fanon, Kenyatta, Mau-Mau Mao, Lumumba, Fidel Che, Juan XXIII, Oh Chi Ming, Nkrumah

MTO ESTUDIANTIL
Black Studies, Sit-ing, Sncc-BSU


ARTE CINE Y LITERTURA

Soul, Motown, James Baldwin, Richard Right, blasxplotation, Amirí Baraka, Chester Hymes y Niki jovani

PROTAGONISTAS
Malcolm x, Kwame Toure, Roy Wilkins, Rosa park, JFK, Huey P. Newton, Rap Brown, Angela Davis, George Jackson, Aldridge Cleaver, Mohamed Ali, Luther King, Robert Williams

PANTERAS NEGRAS
Origines, proceso, ideología, programa y plataforma y COINTELPRO

OTRAS ORGENIZACIONES
NOI, RNA, Liga urbana, RAM, CORE, US NAAPC

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN NEGRA
Elijah Mohammed, Farrakhan, Jeremiah Wright Y Cornell West , James H. Cone

PRESOS POLITICOS
Sundiata, Mutulu , Albert Nhu, Assata, Mumia,

LEGADO DE HUEY P.NEWTON
Uhuru Movement, New Black Panther Party, NCOBRA, Dr. HPN Foundation, NAPO, Hip-Hop Nation



- COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO

Parados de larga y corta duración, todo aquel que quera prender y salir de la ignorancia.
Estudiantes de Historia, Humanidades: Filosofía, Ciencias políticas, Derecho, sociología, historia, literatura, arte, psicología, ciencias de la información, mediadores sociales y profesionales del periodismo como maestros y ONG´s.

ENFOQUES Y CRITERIOS METODOLOGICOS

El curso abarcará el movimiento de Black power a través de la vida y obra del Dr. Huey P. newton mediante conferencia inaugural seguida del análisis y comentario del pensamiento de los autores y protagonistas, precedido de una introducción general del contexto social con los problemas de su tiempo.

DURACION
12 horas lectivas.

SISTEMA DE EVALUACION
Los criterios de evaluación estarán basados en los mecanismos de recogida cuyos indicadores son: La asistencia: 75% Participación en clase: 15% Trabajo final del curso: 10%


MATRICULA
La matricula incluye textos, participación y diploma

HORARIO

El curso intensivo funciona de tarde -16:30-21:00 h con una para café a las 18:30 h

Lugar:
Centro Cultural Aventuras Visuales la barricuda
Calle Ave María 18, 28012 Metro Lavapies Anton Martin Madrid Spain

Más info http://reparacionafricana.blogspot.com/
-mail: malcolmx73@hotmail.com

Inscripción 100 € cc 21002235140100440526 (ahav) TEF: 6622 016 137 - 696374330

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand