Ir al contenido principal

¿QUE ES EL DIA DE AFRICA?


Por Kati Dada Artista, poeta y profesora de arte (ex desakato Dada)

Muy bunos dias tod@s
El 15 de Abril de 1958, convocados por Kwame Nkrumah en la ciudad de Accra (Ghana), activistas y líderes políticos panafricanos promovieron la primera Conferencia de estados independientes africanos. En ella participaron representantes de gobiernos de Etiopía, Ghana, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez, República árabe unida (Egipto y Siria) y sindicatos, asociaciones representantes del Frente de Liberación Nacional y de la Unión de los Pueblos de Camerún UPC.

Esta conferencia tuvo un gran significado ya que representaba la primera conferencia panafricana en suelo africano. La conferencia creó el Áfrican Freedom Day, un día que cada año simbolice la determinación de todos los africanos descendientes para unirse, liberarse de la dominación y explotación del colonialismo.

Cinco años después, otro encuentro histórico en Addis Ababa (Etiopía) con la 1º Conferencia de Estados Africanos Independientes. El 25 de mayo de 1963, líderes de 32 estados africanos se reunieron para formar la Organización de Unidad Africana (OAU). En ese momento, más de las dos terceras partes del continente habían conseguido la independencia. Tras este encuentro histórico, la fecha del Día de la liberación africana se movió del 15 de abril al 25 de mayo y el Áfrican Freedom Day se redenominó African Liberation Day (ALD).

El día de liberación y unidad africana son los ejes de orientación y liderazgo de internacional africano. Este día encarna los mejores valores del pueblo africano, y ha unido entorno así la mejor experiencia, critica y estudio del movimiento Revolucionarios africanos desde los panteras negras, el Black Power, Revolución de Haití, los Mau-Mau, FOJA, CNA,MNU, ZANU, PAC, PAIGC. Después de 500 años de mas brutal sufrimiento conocido anti-colonial y por la humanidad, la violación de África y la subsecuente del comercio y esclavización transatlántica, en la que mas de 100 millones de africanos entre ellos niños, mujeres masas individuos hasta que la visión de un seguidor de Marcus Garvey Nkruma, dijo “basta”! Enfatizando unidad, coordinación y unidad de acción.

Esta conferencia da profunda claridad y definición al mto Panafricanista, la total liberación y unificación de Africa bajo un solo gobierno socialista. Al mismo tiempo la conferencia puso de pie la fundación estratégica futura que intensificó la coordinación en las etapas siguientes de la revolución Africana por la liberación del resto de Africa, y la eventual y complete unificación. African Liberation Day es una fecha que levantó la lucha independencias, la redención, liberación y unificación Africana y lo debe seguir haciendo en cualquier lugar donde haya africanos.

El día de Africa supone renovar un llamamiento a luchar por derechos de los sin papeles y otros emigrantes oprimidos.” Este histórico foro que tiene lugar hoy en la UNED en el singular barrio de Lavapies nos recuerda que el día de Africa tiene lugar en más de 1000 ciudades del mundo.(Paris, Londres, Manchester, Atlanta , Lisboa, Accra, Dakar, Conakry, Bissau, Atalanta, Durban, Harare, Maputo, Argel, Rabat, NY, Washington, Kampala, Kingston, Toronto, Bengasi, México, Cali, Salvador Bahía, Hamburgo, etc..) ayudando a romper asi las barreras y fronteras que nos dividen.

Es por tanto el día de África una institución con la que el internacionalismo africano refleja la resistencia, el crecimiento y desarrollo del Panafricanismo. Cuando el Pan-Africanismo con Lumumba, Fanon, Abdel Krim, Rosa Park, Garvey, Sabwkwe, Winnie Mandela, Cabral, Martha Munnie, Malcolm x, Nasser y hoy Yeshitela: hizo frente al colonialismo, el foco del día de la liberación africana era sobre la lucha anticolonial y las independencias nacionales. Como el Panafricanismo creció fuertemente y se desarrollo en un objetivo mas maduro, internacionalismo africano las actividades del día de Africa deben huir del secuestro mental, sino reflejar esta madurez. Hoy la lucha del día de África pasa por frenar las guerras y hacer frente a la directiva de la vergüenza, frontex y otras formas de guerra contra la humanidad

El día de Africa contribuye a la lucha por elevar el nivel de conciencia política, sentido de pertenecía y organizativa de las comunidades africanas en todo el mundo, particularmente de sus elites domesticadas y secuestradas mentalmente. El día de Africa ha sido utilizado como herramienta que provee plataformas de trabajo a muchos africanos y otros pueblos oprimidos para informarnos a las masas africanas sobre nuestras respectivas luchas por la vendedera liberación, desarrollo en paz. Particularmente en el cono Sur de África, (Namibia, Angola, Zimbabwe, Sudáfrica, Mozambique, Malawi y Zambia) el día de África jugó un rol crítico en la derrota del Apartheid y el racismo. Inspirando a otros a apoyar a Mandela mediante cientos de organizaciones, comités y movimientos de liberación ambos en Africa y el resto del mundo construyó unos movimientos anti-colonial de liberación nacional que generó teóricas y cognitivas para la liberación política y las justicias y la paz y la no violencia. Ofreciendo una plataforma donde el mundo puedo recibir educación política que proveyó a las masas ejemplaridad y orientación donde el espíritu y la moral de los luchadores por la libertad como Winnie Mandela pudiera ser vigorizada y renovada. En España el día de África fue organizad por primera vez por mto panterista FOJA frente organizado de juventudes africanas en 1994 en Alcalá de Henares para exigir al servicio de limpieza de la ciudad complutense que borrar una pintada gigantes en la avenida complutense titulada “Negros no”. Por tal intento jóvenes estudiantes negros como Abuy Nfubea, Serafín Esono, Antonio Olo Andeme, Carlos Essien Barleycorn, Jaime Ilolo y Javier Siale (rip) fueron detenidos y brutalmente golpeados: acusados de desorden público y resistencia a la autoridad.

Es pues evidente que el día de África recuerda que los africanos estamos en todas partes (no solo en África). Nuestra lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se este librando en contra del neocolonialismo doméstico.

El día de África es sin duda una día de lucha y conciencia y aquellos afrodescendientes que pretendan mediante el oportunismo pervertir su esencia reduciéndolo solo y exclusivamente al folklore de los tambores y el “si gwana” comete un acto de alta traición, y Roma nunca pagó a traidores. Porque las condiciones objetivas y subjetivas de exclusión y empobrecimiento materiales de los africanos (hambrunas, guerras SIDA, CIES, dictaduras, sin papeles, visados) ya sea en el Chocó Colombia, Haití, Bahía Brasil, Luba Guinea Ecuatorial, los Yungas Bolivia o Torrejón de Ardoz : son las mismas que en Sierra Leona, Bronx NY, Soweto, Congo o Gabon, y lo son, no en función una racionalización accidental sino de la realidad propia del desarrollo del materialismo histórico que generó la esclavitud, el colonialismo y ahora la inmigración. En España el desempleo juvenil de los negros es del 60% .El fracaso escolar debido a la ausencia de becas y referentes propios es del 45%. El 55% de los prisioneros son africanos (marroquíes, argelinos, dominicanos, senegaleses, afrocolombianas, nigerianos).

Los jóvenes negros sufren el ocio alienante, sexista, consumista y despersonalizador de un hip-hop reaccionario.El 90% no sabe del Consejo de la Juventud, aunque hayan nacido aquí y hablen perfecto catalán, euskera, galego y castellano; saben que los políticos se ausentan de las cortes el día de Emilio Castelar, prohibiendo a los negros fotografiarse en las escalinatas del Congreso con los leones, el Gobierno ha prohibido las 4 últimas manifestaciones africanas contra el racismo o la reparación: la expresión asociativa africana está excluida de todos los foros de integración de España. Todas las políticas están diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio africano: la nueva directiva europea, FRONTEX. Crímenes racistas como (Fonseca, Desire, Dombele, Murab, Miwa, Lucrecia)

La directiva europea de retorno de inmigrantes bautizada como la directiva de vergüenza ha abierto un debate jurídico, moral y social que pervierte la lógica democrática introduciendo jerarquías interpretativas propias del colonialismo. Trata a los inmigrantes como esclavos, colonizados, para explotar. La directiva supone profundizar en las políticas de gestión de los flujos migratorios únicamente desde una óptica cosificante (no humanista ni ciudadana) solo represiva y racista. La norma, que pretende homogeneizar las legislaciones nacionales, ha aprobado medidas como el encierro de los “sin papeles” en campos de concentración hasta 18 meses. El problema es que esto en lugares como Canarias, Moratalaz, Malta o Italia ya sucede.

Los CIE una especie de Guantánamo pero en democracia, legal y a la europea –y si estos se encuentran saturados, en cárceles. Los niños y adolescentes –solos o acompañados también podrán ser encarcelados, basta una simple orden administrativa. Y los estados prohíben durante cinco años el regreso a todo el territorio de expulsión. La directriz estigmatiza, criminaliza, racialaza y excluye a personas sólo por cometer una infracción administrativa: no tener los documentos en regla. Al mismo tiempo que se afirma que el racismo es un delito que no prescribe se ha limitado la actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Producto de ello se aplica un paquete de medidas que ya le gustaría Josep Mengele –1º-fichaje de los datos biométricos, pruebas de ADN a los que soliciten visado, 2.-equiparar terrorismo e inmigración, emigración de asilo político y cargarse 70 años de la legislación internacional sobre DDHH. ¿Cual es la legitimidad que tiene para oponerse o criticar las políticas de Bush en Guantánamo o los aviones cárcel, secuestros, escuchas ilegales, espionaje del correo electrónico, de los libros en las bibliotecas etc.…?

Los africanadescendientes somos ciudadanos porque gracias a nuestro trabajo limpiando casas, actividades domesticas,lagrimas y sudor España ha llegado a la moneda única y se garantizan las pensiones pero estamos también sujetos a obligaciones y la principal es la defensa del estado de derecho, la democracia, los derechos humanos organizarnos para hacer frente al racismo , la indiferencia y el silencio complice.Ese es el verdadero sentido de legitimidad democratica de la PNL a la que invitamos a todos los humanistas a adherirse.

Desde el 1º día de Africa en Accra y Alcalá de Henares donde el Osagyefo Kwame Nkrumah plantó la semilla en los corazones de millones de africanos hoy abandonados por todo el mundo: afirmamos hoy mas que nunca que nuestra voluntad de ser y seguir siendo africanos: no queremos asimilarnos, afirmamos que somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es la esclavitud, eurocentrismo, colonialismo e inmigración

Hoy las actividades el día África son organizada en todo el mundo allá donde hay africanos que sienten la responsabilidad de dar continuidad al sueño que
sigue marcado por un día de alegaría afropositiva vía revolucionaria de paz y justicia y este sueño de Nkrumah sólo puede cumplirse si trabajamos para elevar la responsabilidad y unidad de los propios africanos y derrotar a conquistar nuestra identidad derrotando la complicidad y concomitancia del tío tom : organizando y trabajado por el pueblo y la comunidad africana. Como decía Tcham Bissa, la liberación africana sólo será si es de los pueblos africanos y ello sin duda demanda mayor compromiso activo y menos oportunismo de forma que derrotemos la inferencia de la elite negra (deportistas, artistas y profesionales), hacia la construcción popular de una organización de base para ser libres, liberar a los esclavos y quemar la plantación: pero nunca para tener un buen amo

VIVA AFRICA SIN GUERRAS ONE AFRICA ONE NATION AMANDLA ANGWETU, FREE THE LAND,
UHURU.



23 Mayo 2008 día de África
Facultad de humanidades Universidad UNED Escuelas pías Madrid

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand