Ir al contenido principal

COMUNICADO ANTE LA MUERTE DE ALFONS ARCELINE


FEDERACION PANAFRICANISTA DE ESPAÑA

Barcelona 22 agosto 2009

ANTE LA MUERTE DE GRAN REVOLUCIONARIO AFRICANO ALPHONSE ARCELINE .

La Federación Panafricanista de España desea transmitir nuestro mas sentido hondo y sincero pésame asi como expresar un mensajes de condolencia y apoyo a la familia de Alfons Arceline por su fallecimiento en Cuba a la edad de 73 años,

Queremos recalcar que ES un gran revolucionario proletario, probado nkrumista-garveyista, servidor consecuente de la causa de los más humildes, de los sin papales y del panafricanismo en España, Haití , África y el resto del Mundo. Nos embarga un sentimiento que, en este día triste, estamos seguro que comparte o deberia de compartir la mayoría de los ciudadanos, en especial los panafricanista y revolucionario negros. Un sentimiento de agradecimiento por el firme compromiso de Arceline con la legalidad y la democracia. La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia politica de un hombre de Nkrumah como Alfons, no se puede sino sumirnos en la tristeza. Gracias a este hombre nuestras generaciónes de jóvenes estudiantes negros tomaron conciencia del racismo español, la injusticia y de la necesidad de luchar no por la integración (…y todos esos sofismas distractorios de las ONG) sino por la liberación, CONTRA EL COLONIALISMO MENTAL del que habla Bob Marley: y por el empoderamiento. Por tanto es una muerte profundamente la "inesperada " pues el aproximo 12 octubre había prometido ser nuestro invitado especial en Lavapies pàra inagurar la 6ª conferencia Tcham Bissa

Antes de que se comience a falsear la historia quiesieramos que la juventud negra y que nuestros hijo sepan de este hombre y toda su contribución a la liberación humana y a la justicia social .

Mientras los profesionales negros se esconden con todo su glamour detrás de su profesionalidad, él , un magnifico medico y profesional africano se enfrentó a toda la estructura política mediatica, medica, social, económica y judicial del racismo y supremacía blanca en España. Club que sólo admite en sus círculos a los negros tíos tom y bufones (Carlinhos Brown, deportistas etc)

Arcelín denunció por racismo al Museo de Banyoles por exhibir un ser humano, un namibio disecado. Había nacido 1936 en Miragoane (Haití), leímos su historia en la revista Tam-Tam nos impactó tanto que fue lo que a algunos nos llevó a afiliarnos a FOJA-OEUA . La juventud negra en España y menos en Barcelona, hasta ese momento nunca tuvo un héroe , modelos o referentes, sólo negros arrodillados al amo. A finales de los 80 y principios de los 90 la juventud negra encontró alguien a quien admirar y ese fue Arceline: es un digno hijo de África, de Toussaint y Peña Gomez. Arceline siguió siempre las enseñanzas de Marcus Garvey que son estar siempre y ser un ejemplo de "lealtad a la clase trabajadora africanodescendiente a los sin papeles a los sin voz a los que sufren las redadas racistas en las puertas del metro". Y fue un ejemplo de honestidad . Lo que le llevó a convertirse en el héroe de la juventud negra en la década de los 90. Poniendo en crisis todo el MITO y el pseudodiscuro DE LA INTEGRACION .

A pesar de “estar integrado”, pues era doctor en Medicina y ejerció durante años en Cambrils, municipio donde fue concejal del PSC-PSEO de 1999 al 2003 y fue titular del área de Sanidad y Licencias en el 2003. Fue secretario de organización y primer secretario de la Agrupación Local Socialista de Cambrils y miembro del Consejo Comarcal del Baix Camp. Con todo ello: lo apalearon como al senegalés que vende CD en las calles, precisamente por estar demasiado integrado. Esta fue una lección decisiva para los estudiantes africanos que salieron en su auxilio tributándole un homenaje que FOJA le dignó en club amigos de UNESCO Madrid en 2002.

Si por algo será recordado DEBE SER por su aportación a la construcción del Movimiento de lreparación negra y su firmeza democrática en momentos muy difíciles, en especial durante la campaña preolimpica de 1992. Su labor quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato racista institucional del negro de Banyoles. La verdadera tarea de Arceline fue decir: ¡basta! , y se entregó a la "recomposición" de los intangibles del mto de liberación negra desmoralizado y destruido por los oportunistas, paracaidistas y tíos tom. Gracias a él se consolidó nuestra fuerza política simbolizada por la resistencia que dio inicio al movimiento por la reparación, la memoria histórica negra y la PNL . Los panafricanista tenemos memorias y sabemos de los compañeros del partido de Arceline -todos muy progress- pero que que iban a los platos de TV a linchar al negro cimarrón por atreverse a mirar al amo a los ojos . Desgraciadamente alguno de esos compañeros llegó a ser conseller .

Los jueces a pesar de que ganó los juicios lo arruinaron para dar ejemplo y escarmiento al resto de los negros que osarán desafiar y cuestionar el neocolonialismo imperial y su jerarquía interpretativa: ¿porque no te callas negro! . Pero siguió hablando y luchando Y VENCIÓ. Convirtiéndose desde ese momento en un “mal negro”aquel que nunca está donde debe estar ni se calla cuando el amo manda callar por que era una persona íntegra: UN NEGRO DEL CAMPO por ello fue excluido, aislado de todos los foros sociales donde se hablar de DDHH, racismo, ininmigracion, TV, muticulturalidad, colegio de médicos etc...le dieron la espalda etc...

Vemos Arceline como un Toussaint Louverture, CLR James, Walter Rodney, Frantz Fanon, Erick Willimas, Winnie MANDELA O AMILCAR CABRAL espíritu que nunca traicionó, ni dudó sobre la vía a recorrer para alcanzar la Dignidad para el pueblo africano. Siempre y a pesar de la violencia e intransigencia de las instituciones se esforzó por abrir caminos de paz y de diálogo, de acuerdo político y de entendimiento frente a una oligarquía racista que erige estatuas a genocidas esclavista como Antonino Lopes para poderse perpetuar en su poder y en sus privilegios . Los panafricanista denunciamos las trampas linguistics y rechazamos tajantemente que, frente a lo dicho por el ayuntamiento de Cambrills en su patetico comunicado: Arcelín denunciara al Museo por exhibir un guerrero africano disecado.

DECIMOS QUE Alfons denuncio a toda la estructura del poder racista institucional y sus políticas colonialistas basadas en el tutelage y el silencio cómplice de su ONG autodenominadas sociedad civil y los llamados partidos de izquierda que le negaron su apayo . Y aquellos que van de catolicos nacionalista catalanes que denuncian la opresión de Madrid pero luego niegan los derechos objetivos de los negros "integrados y catalonoparalantes y tan católicos como la virgen de Monserrat " : a quejarse de que les disequen como seres humanos y hagan negocio con ello en Museos.

Las instituciones democraticas debe reflexionar muy seriamente sobre como medicarse frente la enfermedad del eurocentrismo y la supremacía blanca tan de moda y de lo que Arceline fue victima. Y la enorme contradicción que supone hablar de grandes ideales humanistas negando a sus hermanos negros el Derecho a que el Estado nos pida perdón y nos a repare por habernos disecado y exhibido como bestias en museos. Eso es lo mismo que exigía Arceline al museo , la generalitat, ministerio, PSC, ayuntamiento y todos absolutamente todos -por idiferente razones- se negaron – esto marca un pasado vergonzoso con el racismo, negrofobia y la causa negra , pues el ayuntamiento de Cambrils no sólo lo abandonó en una lucha justa y necesaria sino que intentó expulsarlo del partido a pesar de ser un reputado medico y veterano dirigente local.

Los partidos politicos en general y muy en particular el PSC, CIU, IC, ERC tieneb una buena oportunidad el próximo otoño cuando comience en el emiclco el debate de la PNL para que el Estado RECONOZCa a la comunidad negra y se disculpe en virtud de su responsablidad ante tales crimines de esclavitud y colonialismo como hizo ya el Vaticano papa Juan Pablo II , el senado EEUU, Francia, UK etc... Esperemos que en esta oportunidad como pasó en 1992, no miren a otro lado y voten en favor del progreso y la justicia .

La izquierda debe abandonar una interpretación menos reaccionaria que ya el porpio Azaña ejemplificó, cuando en 1934 la CEDA le preguntó en el parlamentó sobre el geneocio de Ayala en Guinea Ecuatorial y este contestó que la democracia no es para los negros. Desgraciadamente esta forma de pensar no ha cambiado en aquellos que tratan de minimizar con los mismos argumentos de ayer , el Derecho a la reparacion minimizando ,trivializando o relativizando los efectos perversos en el presente del crímenes de la esclavitud cometidoS por su abuelos presentando, lo que es crimen como un signo de identidad. La sociedad debe saber que nuestra indiferencia ante la lucha por la reparación y el perdón , alimenta la DESLEGITIMACION DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS y su pretendido modelo ejemlificante.

Ejemplos como Arceline deben cuanto menos hacernos pensar, sobre nuestra complicidad con la opresión, cuando celebramos la esclavitud negra y el genocidio indígena en el festival Viva América el 12 octubre. Ya que la esclavitud fue un crimen y no podemos celebrar un crimen y además quien calla otorga. La comunidad negra debe reflexionar desde una conciencia de clase sobre las condiciones generales y objetivas de opresión miseria negación y violencia institucional que vive y escoger entre el ejemplo de honestidad, compromiso y coherencia de Arceline o ser unos bufones (deportistas, artistas,mediadores ) que les llevan los cafés a las Macro-super ONG blancas mientras ellos se forran con nuestro sufrimiento o llegan a ser ministros para seguir manteniendo las objetivas relaciones de subordinación que padece Africa. Como hijo de Kwame Toure y Goerge, Padmore: Arceline entendió muy bien este circo y siempre se negó a ser un bufón y sufrió las consecuencias.

En este momento de dolor , estamos obligados de mostrar nuestro agradecimiento por el ejemplo vital, político y revolucionario que nos deja y cuyo legado no podemos traicionar .Hay que continuar después de ver como se crean campos de concentración para negros como los CIES en Canarias o la directiva europea de la verguenza. Hacemos votos para que miles de jóvenes blancos y negros emulen la osadía y la coherencia de Arceline y exijan en cumplimiento de la ley de memoria histórica la retirada de estatuas y calles de esclavistas como General Weyller, Antonio López i López, Joan Güell i Ferrer, Josep Baró Naviero, Louis Balbes des Berton, Duque de Crillón y Mahón etc....

No tenemos dudas de que así como Malcolm x, Lumumba, Nkrumha, Sabukew, Tcham Bissa, Yeshitela, Martha Mummie, Tomás Sankara ocupan hoy el panteón de los héroes y próceres de la libertad: Arceline y otros héroes ocuparán en cercanas fechas el mismo panteón de honor y serán recordados como grandes hijos de la democracia y justicia . Como internacionalistas tenemos memoria y hemerotecas, por eso nuestra responsabilizad es dar continuidad a la visión de Arceline mediante esta lucha por la reparación negra PNL. El próximo 12 octubre la marcha mundial por la reparación de África y América en Madrid invitamos a todos a homenajear como es debido a este gran prócer. Invitamos a la juventud y estudiantes negros a recoger la bandera , estandartes y empuñar las armas de la honestidad de Arceline y seguir luchando hasta la victoria siempre al lado de los sin papeles, contra la mediación, EL TUTELAGE por reparación, el perdón que son el ejemplo para nuestros hijos . Para quienes Arceline jamas podrá morir porque los héroes nunca mueren

A LUCHA CONTINUA

UHURU One afrika one nation

amandla ngwetu

VIVA LA MEMORIA INMORTAL DE ALFONSE ARCELINE
VIVA LOS QUE LUCHAN PARA UN MUNDO MEJOR
ABAJO LA CLASE MEDIATICA ,POLÍTICA Y JUDICIAL RACISTA
ABAJO LOS NEGROS TIOS TOM COLABORACIONISTAS DEL IMPERIO Y LA REACCIÓN

www.panafricanos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte