Ir al contenido principal

HISTORIA DE FOJA-PANTERA NEGRAS DE LEON


INTRODUCCIÓN

Como bien muestra el film Gurmbe, desde antes de la creación de España en 1492 ya había comunidades amplias de negros residente y asentados  en Leon. Los orígenes son diversos  llegaron  con los ejércitos Tarik en la conquistas del Andaluz, otros procedentes de esclavitud transatlántica procedentes desde África, Guinea, Angola, Congo Ghana, gracias a las actividades de gente como pedro Blanco,  y la bula papal que convirtió ciudades como Sevilla, Lisbao y Cadiz en autenticas ciudades de mayoría negra, por tanto siempre hubo negros en Leon. Se dedicaron a la guerra como mercenarios durante las reconquistas y las empresas análogas en Galicia, León y Asturias etc...se dedicaron a diversos oficios que los blancos no se atrevían a hacer como el de verdugo, servio domestico, prostitución, agricultura  y las minas. Algunos ganaron la liberad de sus señores y marcharon para América con Cortes, Pizaro etc... Con el tiempo  estos ladinos se fundieron en una misma comunidad . En 1517 Portugal y España invadieron las islas de la actual Cabo Verde secuestrando a millones de negros que son enviados como esclavos al Brasil, Colombia, Mexico, Cuba, Jamaica, Santo Domingo ...ademas de miles de torturas, campos de concentración y violaciones masivas a mujeres africanas, este hecho es denominado por la historiografia eurocentrica oficial "meztizaje": así se inicio el principio de asiento que inaugura la acumulación primitiva que da lugar a la economía capitalista mediante con la lucrosa esclavitud tansatlantica con Cabo Verde, Goré-Senegal y Almina Ghana como macrocentros de abastecimiento y distribución de mano de obra esclava. Esto granjeo a las coronas española-portuguesa un boom económico y hegemonía política sin precedentes. En 1777 con los acuerdos de San Idelfonso las dos potencias se reparten el mundo Cabo Verde pasa a manos portuguesas y Guinea Ecuatorial a España, siendo esto ratificado por la conferencia ilegal de Berlin en 1885 .

Y EN ESO LLEGÓ CABRAL

La génesis de los movimientos migratorios modernos de Cabo Verde en España se iniciaron a finales de los años setenta tras la heroica independencia a manos del fascismo portugués en 1973. Al separarse de Guinea-Bissau,  el país entra en una crisis debido a las políticas de ajuste estructural del FMI y BM, todo ello unido a  mas de 10 años de guerra contra el imperialismo luso que asesinó a millones de personas en Mozambique, Angola, Guinea Bissau y Macao y a Cabral en Konakry. Esta crisis económica unido al bajo desarrollo industrial en que se encontraba el archipiélago- el país africano- se ve obligado a la firma  de los acuerdos con  el gobierno español de Arias Navarro en demanda de mano de obra  en sectores estratégicos como la minería y pesca.  Contratados desde el origen la mayoría proceden de las islas de Santo Antao y Sao Nicolau. Una parte de caboverdianos irán masivamente a Galicia, concretamente a Burrela para la industria pesquera. Otros a la comarca leonesa del Bierzo. Los hombres ocupan  el sector minero y las mujeres en el servicio doméstico. A partir de 1980 se datan los principales asentamientos caboverdianos en  Bembibre, en el Bierzo, Valle de Laciana, Guardo, Ponfererada y Villablino: siendo la cuarta población en la provincia y ayudando a repoblar comarcas abandonadas y radicalizando el sindicalismo minero con una visión panafricanista e internacionalista. Ello facilita que se vallan creando redes sociales como hermandades, parroquias, club deportivos, grupos de baile folklorico y asociaciones. Una de ellas sera la Asociación Cultural Amilcar Cabral creada en 1985 .

CRISIS ECONÓMICA

En Julio de 1983 el PSOE  con una legitimidad incuestionable, pretende  convertir España en un país Europeo y Eurocentrista donde todo lo africano, negro, guineano o sharawi es erradicado. Se aprueba una reducción de la jornada y el desmantelamiento del sector energético del carbón a pesar de importantes movilizaciones mineras como la llamada Marcha Negra. Estos procesos de reestructuración donde la minería leonesa pierde la mitad de sus trabajadores, pero en cambio la producción se mantiene al sustituir en gran parte la minería subterránea por la explotación a cielo abierto, donde la mano de obra negra traída de Africa juega un papel esencial. A partir de entonces comienza un descenso del sector. Las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas fueron la vía fundamental de las empresas mineras para abaratar costes, premisa para recibir las ayudas comunitarias.

LOS HIJOS DEFIENDEN A SUS PADRES

La huelga de estudiantes de 1987 tiene su origen en la protesta contra la limitación del acceso en la mayoría de los facultades, alcanzó mayor repercusión cuando el protagonismo de las movilizaciones fue asumido por la enseñanza media. El mismo día en que medio millón de estudiantes se manifestaban en París contra un proyecto de reforma universitaria. En Leon las protestas fueron incesantes, y siendo lideradas por los hijos de los mineros despedidos o en huelga. Este movimiento fue liderado por organizaciones , hasta entonces prácticamente desconocidas, que consiguen movilizar a decenas de miles de estudiantes. Y aunque la propaganda mediatica trató de criminalizarlo uniendo al Cojo Manteca, será el germen para el despertar de l@s jovenes negros hijos de los mineros en huelga .

SECCIÓN JUVENIL

Desde la primavera de 1988, la sección juvenil de la Asociación Amilcar Cabral era la joya de la corona siendo el aspecto mas dinámico de la asociación: compuesto por jóvenes nacidos aquí o venidos muy jóvenes con sus padres desde Cabo Verde, muchos con experiencia en las movilizaciones mineras y estudiantiles. Esta sección ademas de los aspectos culturales y deportivas como la poesía, canto, fútbol, baloncesto, danza, música, excursiones y viajes, realiza lecturas con una interpretación muy tío tom y folklorica de la obra central de Cabral El arma de la teoría asi como otras manifestación de la educación neocolonial como es el mulatismo (ver dominicanos o cubanos). La llegada de una nueva generación de jóvenes a la dirección en 1991 será el fin de los bailes folkloricos tipo tio tom y el inicio de la hegemonía del Hip-Hop. Los raperos como se les conoce estan  muy impactados con Public Enemy, S1W, Sista Souljah, Afrika Islam, Paris, RUNDMC, ICE-T, Scholly d, NWA. Como recuerda Richard:

"En un pueblo conservador de la comarca del Bierzo en aquel tiempo, vestir como los S1W ,professor Grift , ya sabes con un Africa colgante y encima ser negro, era y fue un acto revolucionario".

La relación con este tipo de Hip-Hop,  motivará a los jovenes a organizar charlas, conferencias y cursos sobre aspectos hasta entonces ineditos en la asociación como Nelson Mandela y el Apartheid en Sudáfrica así como lecturas diferenctes de la obra Malcolm X la voz de un hombre negro de Txalaparta, Fanon, Cabral, películas de Spike Lee o ejemplares sueltos de la revista Tam-Tam que llegan a Leon desde Barcelona: tambien van a tener acceso a las lecturas de obras del  entonces profesor de la universidad de Leon,  Eugenio Nkogo,  Sobre las Ruinas de la República de Ghana así como ejemplares fotocopiados de las revista afrotown, órgano de los Panteras Negras. Esto al mismo tiempo que elevarà la madurez de la conciencia juvenil afroleonesa supondrá tambien con la celebración de unas jornadas antiracistas por la integración organizadas por el ayuntamiento en la que participaran jóvenes de la comarca venidos de Bembibre, Leon, Villablino y Guardo.

V CENTENARIO

Con ocasión de las luchas contra el V centenario del descubrimiento donde los negros son expulsados de la celebración con el titular "Encuentro entre 2 pueblos".  El racismo institucional enseña sus dientes marginando a los jovenes  negros de todos los foros juveniles, ocio y deporte. En un clima social se suceden agresiones racistas  y aumenta la marginación contra los jovenes negros que comienzan  emigrar  hacia Sevilla, Madrid y Barcelona :  focos economicos debido a la obras de la expo, capitalidad europea de la cultura  y la olimpiada, refugiandose en las legendarias discotecas Stones y Sueños. Ray lo explica asi:

"El racismo siempre habia existido y era siempre institucional, lo que cambio es que este racismo por primera vez era claro, directo y descarado- ya no era de buen rollito- eso nos dio la necesiadad de juntarnos . Y fue en ese proceso de hablarnos sin mediadores que nos descubrimos a nosotros mismos. Vimos otra realidad: vimos  que eramos oprimidos, profundamente alienados y sobre todo que no eramos victimas, que teniamos fuerza. Que no teniamos que uir ante las agresiones nazis que el pueblo tambien nos pertencia. Creo que por primera vez en nuestras vidas  desarrollamos un sentimiento de pertenencia. De modo que cuando fui elegido presidente de la seccion juvenil entendi que no podiamos seguir igual, haciendo comidas tipicas de cabaoverdianas y llorando la nostalgia frente a chimenea mientras nuestras madres escuchaban a Cesaria Evora. Que habia que hacer cambios revolucionarios por cualqueir medio necesario. Y como decia Fanon esa era la responsblidad de nuestra generacion"

Producto de este cambio cognitivo, la Asociación Amilcar Cabral  que propugnaban una estrategia tio tom buscando mostrarse siempre amable sonrientes ante las agresiones del racismo institucional, frente a  la estrategia de «acción directa» de los jovenes que actuaban como un movimiento de resistencia negra, en una época en la que abundaba la impunidad del terrorismo Skin Head Nazi. Cada vez mas la seccion juvenil se parece menos a unos boys scouth negros y es mas una referencia que llama a la juventud negra a la histórica resistencia contra EL RACISMO en la provincia de Leon. Este sector crítico de la organización juvenil redactan y socializan un manifiesto titulado: "Ninguna agresion sin respuesta: Organizate y lucha", que es publicado en Madrid por la revista Afrotown, organo de los Panteras Negras FOJA. La gota que colmó el vaso, lo que mas irritó a los mayores de la asociación y les confrontó con la sección juvenil   fueron las declaraciones y recogida de firmas de estos ultimos en favor del  Dr. Alfons Arcelin aka superman y su campaña de boicot a las olimpiadas de Barcelona 92, en cuyas obras donde trabajaban muchos obreros caboverdianos. 

REVOLUCIÓN NO SERA TELEVISADA

 El objetivo que se marca la nueva dirección  de la seccion juvenil es frenar la impunidad de la brutalidad racista de porteros de bares y discotecas que no permiten la entrada a jovenes negros . la movilizaciones por el  asesinato de Lucrecia Perez en Madrid, produce una manifestacion en Leon capital a la que acuden miembros de la seccion juvenil. Una semana despues  un joven estudiante negro recibe una brutal paliza en una discoteca, nadie fue detenido o condenado. El fin de semana siguiente una docena de jovenes negros, miembros de la sección juvenil en represalia ocupan el local como protesta contra la violencia e impunidad fascista. Durante la acción hay un intercambio de insultos y golpes con grupos fascistas locales en un clima de mayor tensión. La intervención policial desaloja con violencia a los jovenes negros, quienes antes habian leido un comunicado bajo canticos del cara al sol y gritos de "negros de mierda iros a vuestro pais". Estos hechos saltan a la prensa siendo criminalizados la juventud negra dada su forma alternativa de hacer frente al racismo. A partir de aqui, muchos jovenes afroleoneses, comienan cuestionar la actitud pasiva de sus mayores ante las exclusión en bares y discotecas. Esta relación tensa duró 6 meses, finalmente tras la presión de la pinión publica y autoridades politicas que se muestran sorprendidas pues segun el alcalde "nuestra ciudad es un mar de convivencia, aqui no hay racismo de ningun tipo, somos acogedores", Sin embargo lo que el alcalde ignora es que ya esta en marcha un proceso cognitivo nuevo que los servicios sociales del ayuntamiento desconocen .

Zacarias Dasilva lo expresa asi:


"Habíamos crecido con la constitución, los DDHH civiles , la democracia, el golpe de Tejero etc.. y creíamos que teníamos los mismo derechos que los jóvenes blancos pero luego cuando cumplí 18 años me di cuenta que algo raro pasaba que no bastaba con estudiar y sacar buenas notas. Así que cuando mi tía vino de Madrid y trajo un video de Killer B y otros panteras en TV . Lo tenia claro, me fui a Madrid y llegué el día antes del concierto de Public Enemy en Leganes. Era un pueblerino en una gran ciudad: me flipe al ver muchos negros en la estación de tren, vi que estos negros llevaban una camisetas con la foto de un tal Dr. Arcelin, iban muy ordenados, hablaban diferente y además tenían todos entradas. Les pregunté como las habían consegido y me dijeron que eran militantes de FOJA y la organización se las habia facilitado. Horas antes del concierto Ray nos presentó a Abuy, habíamos oído halar tanto de él que flipamos, era como hablar con Mandela . Junto a él estaban Sonia Mba, Siale y un chico blanco del SHARP que le decían Che Juan. Siale le hablaba al ido a Abuy. Estaba tan nervioso que procuraba no mirar mucho a la hermana Sonia que estaba buenisima, tenia un cuaderno y parecía anotar todo lo que decíamos. De repente en la habitación entró Porfessor Grift con brother Mike y 3 armarios de los S1W que nos abrazaron levantando el puño. Wau tio!!!!! Creí que me moría. Estaba muy, muy, muy flipao como si me hubiera comido 6 tripis. Nos arengaron diciendo que eso era algo mas que un simple concierto que era un acto revolucionario para concienciar a la juventud afroprimida tio tom y que teníamos la responsabilidad de contárselo al mundo porque la revolución no seria televisada. Esta experiencia intensa de un fin de semana en Madrid nos llenó por primera vez de orgullo y la vuelta a León la gente comenzó a reunirse mas a menudo a leer a Malcolm X "

Hacen declaraciones que la asociación desautoriza tachandolas de políticas. Esto aumentó la tensión con sus padres que creían que los negros debían estar en su sitio . Lo que provocó muchos incidentes y el pulso con la dirección lo ganan "los mayores". La Asociación Amilcar Cabral expulsa a la facción juvenil encabezada por Israel Rocha "Ray", Zakarias, Richard y Chema quienes arrastran con ellos a miembros destacados del equipos de fútbol, fútbol sala y baloncesto en las categorías de cadete y juvenil.

CONSTITUCIÓN

La fiesta de fin de año era un aspecto importante de la socializacion de la juventud negra de león . La asocación prohibió a los disidentes el uso de sus instalaciones -dado que estan  expulsados- para celebrar la fiesta de fin de año del 92. Dado que tampoco podían ir a las discotecas de los blancos, la organizacion de la fiesta será el primer gran acto publico político constituyente como Panteras Negras de Leon. La fiesta contó con un servicio de orden muy serio -celebrada en el polideportivo Bembibre - será un éxito de recaudación, donde se pincha música de Bobby Brown, New Edition, Fat Boys, Salt & Pepa y por supuesto Fear of Balck Planet de Public Enemy. Además los lideres anuncian que han formado una nueva hermandad de combate y resistencia llamada Panteras Negras. Esta demostración de fuerza sin apoyo de los mayores será un éxito atrayendo hacia el grupo fama y mayores adhesiones, lo que motivará que desde el cuartel general de los Panteras en Alcalá de Henares se conteste favorablemente a las distintas cartas en las que el nuevo grupo  manifiesta adeshion total al programa, linea política y estrategia de la vanguardia de FOJA. Y en el plano teórico ideológico, afirman " el reconocimiento de la infalibilidad de Malcolm X, su doctrina y misión" . En las misivas tambien piden reiterados permisos para actuar y hacer frente a los agresiones nazis en nombre de FOJA-Panteras Negras.

ACTO PUBLICO

En Enero de 1994, los 3 miembros expulsados  de la dirección leonesa se trasladaron a la discoteca Stones de Torrejon de Ardoz donde se reúnen con el Ministro de organización nacional D. Carlos E. Barleycorn, además jImmy 3xOrgena, Key Solo, Job, Eddy, Fresh, Baldw Lumumba y Pablo Ovono Candela. El domingo siguiente en la discoteca Lenon de Alcalá de Henares (garito gestionado por las Panteras). Ambiente festivo de gala, hay orden de cachear a todos, se ve una tarta y pollo frito al fondo de  la barra, suena Wellcome to the Terredom de Public Enemy. El dj baja la música y enciende los focos luces. Parece el all start de la NBA,  la pista de baile solo 4 jóvenes vestidos con camisetas de FOJA, chupas de cuero, boinas negras y puño en alto. La sala está enloquecida y todos  gritan: Amandla Ngewetu! (Poder para el Pueblo, en Zulú). Les presentan como Fields Niggers y African Freedom Figthers. La  magafonia anuncia el reciente firma del acuerdo -toman la palabra en nombre de la dirección nacional , el ministro de información José Tigre Mendez y Agapito Esono -el documento incluye entre otras cosas que 2 miembros leoneses entran a formar parte del Comité Central con plenos poderes ejecutivos. El acuerdo les reconoce oficialmente como sección leonesa del Movimiento Panterista de España .

UHURU



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte