domingo, 12 de junio de 2011

ELOGIO DE AMOR DE ABUY NFUBEA A GERONIMO


¡GERONIMO JI JAGA NO HA MUERTO!

ELOGIO DE AMOR Y DESPEDIDA DE ABUY NFUBEA A GERONIMO JIJAGA

Leer escuchando Esperaré (Version Soledad -presuntos implicados)

Querido amigo Geronimo:
Quisiera expresarte todo mi amor, respeto, admiración  y todo lo que millones de  personas sentimos porque estés tan lejos y a la vez tan cerca. Yo se que no vendras mas, pero que has dejado muchos amores entre rosas, libros  y fusiles. Desde la distancia guardo silencio para escuchar tus pasos esparcidos en el viento que no deja de agitar un trozo de la bandera de Garvey y un trago del mejor wisky -que seguro no te beberas- Este es mi pequeño homenaje por todos los cambios afropostivos, afroafirmativos que has hecho en nuestras vidas. En donde quiera que me encuente comandante, sentiré la fé que me inculcaste y recordaré  el credo panafricanista.

Te recuerdo bien cuando venciste a la prisión:las nuevas planataciones de esclavos como David Hilliard las llamó y saliste airoso de la muerte. FOJA, el Ministro Mendez, Siale, el profesor Pablo Sanchez Leon y yo quedamos admirados de tu entereza y fortaleza espiritual. Y a pesar de todo el dolor y sufrimiento: alli en la puerta de la prision  hablaste sobre amor, reparación  y reconciliación. Reconciliar decias -no es olvidar ni perdonar, es reconocer todo lo ocurrido y es proponerse salir del círculo del resentimiento ante los errores del Comite Central.

Contigo aprendí, mucho que como decia Samora Machel «la emancipación de la mujer no es un acto de caridad sino una necesidad fundamental".  Me siento orgulloso de haberte conocido aquel caluroso agosto de 1998 en Atlanta Georgia, en la RNA gracias al Dr. Akinyele y Aminata Umoja. LLevaré siempre con orgullo y humildad las horas que pasé siendo parte de tu seguridad personal el día que hablaste en en el campus de la Universidad de Merrit College en Ockland, Universidad de Solano y el Centro Cultural de la Peña San Francisco California. Creeme si te digo que fue el más grande honor haber servido a tu lado aquella mañana en Harlem NY, con Guilliani, Don Corleone y Vito tratando de matarnos y con nosotros a la A Million Youth March, bueno los perros que mataron a Amadou Diallo.

Algunos de las hermosas personas de aquellos dias se fueron antes que tu: Siale, Yuri Kuchiyama, Safiya Bukhari, Albert Nhu, Eldridge Cleaver, Betty Shabazz, Miriam Mekeba, Dr Kalid A. Mohammed, Barry White, Gill Schoot Heron... Pero como dijo Radio Rajihm en Haz lo que debas, ¡no pueden matarnos a todos!. Fuera de las palabras que no me animo a decirte, me quedo con la sonrisa y esa calma. De hecho tu no has muerto porque como decia Cabral, los heroes nunca mueren. En esta horas-¿porque mentir? -algo triste-que coño muy,muy, muy tristes por un compañero, camarada y amigo que se va, recuerdo la cara que pusiste cuando te regalé un ejemplar del periodico  Resumen Latinoamericano de Carlos Aznarez y Facundo o la llamada que hiciste para felicitarme por mi discurso de recepción del Dr. Honoris Causa en la Universidad Indigena de Bolivia, y de otra llamada a alta hora española que nos hiciste al profesor DJ Moula Sasebwera y a mi  para agardecernos un ejemplar numero 0 de la revista Omowale. O del careto de mala ostia que pusiste en la Universidad de Solano cuando te conté que en España habia un ser humano, un africano,  un negro disecado y expuesto en museo en Catalunya y que el cimarron que encabezaba este Kilombo para sacarlo, devolverlo a Namibia, (Arcelin) estaba siendo linchado por el Estado. De las horas entrañables que pasamos en Luossiana antes del katrina, hablando del mas grande de los poetas, de tu haijado: Tupac ...¡Joder Jijaga, tu tenias prohibido irte sin avisar, ¡que demonios, tenias prohibido irte!. Tenemos millones de tios Tom arastrandose por los pasillos de las instituciones: tu presencia debe ser el mundo que queremos dar a nuestros hijos y nosotros debemos sentir que asi es. Bueno por lo menos, lo has hecho donde siempre quisiste en la tierra de tus ancestros, en tu tierra, la tierra del Mwalimu Nyeyere.

Hemos de recordarte con orgullo seguramente nunca formes parte del curriculo educativo de los niños de los barrios como Lavapies (Madrid), Peakham (Londres) Torrejon de Ardoz (Madrid) Baaltmer (Amsterdam) Amadora (Lisbao) San Francisco (Bilbao), Sont Goleou (Mallorca), Tarrasa (Barcelona), ese honor no es para los cimarrones, hay demasiados tios Tom haciendo cola para una felación para tener unbuen amo y no ser libres. Quienes como tu  han estado al frente de la resistentencia y vanguardia afrodescendiente en el mundo. Para quienes habeis estado ocupando con lealtad y esmero en vuestro puesto de combate hasta el último aliento, sólo puede haber amor, admiración, agradecimiento y nunca olvidar los dias en que te conoci.

Fueron dias de amor, porque esos dias aprendimos a quererte. ¿Te acuerdas de que os reías de mi porque sólo escuchaba The Miseducation de Lauryn Hill y Wutang Klan durante toda la gira en la República de Nueva de Africa ?. Te juro que no tenia otra cosa. Y alguien desde el fondo del bus dijo: "¿Que pasa en España no hay otra mierda?". Ja, ja, ja . Pues Jijaga habia más, teniamos Alma Vacia, Anton Reixa, Negu Gorriak y Geronación. Incluso Jacky y Alberto Rajim en radio enlace te dedicaron un tema de elektro old school ya sabes Kool Heron.

Si, habia dias tan duros de viaje y trabajo que solíamos refugiarnos en tus azañas que son las de una generaciòn eterna y un pueblo. Pero hoy no serán, no me refugiaré más en las lagrimas por ti que ya hemos derramado. Jamas vivi un amor que para mi fuera tan importante que aquellos dias. Ya ves, hoy bailan las montañas y no está pinchando Terminator X, pero la muerte no es el final. Lo mejor de cada instante esta por venir y aqui te estaremos esperando en el puesto de combate aqui donde nos dejaste: seguros de que la victoria es cierta.

Será un amanecer rojo, verde y negro que corone tus sienes el dia de la victoria y te aseguro que iras como el niño, hijo de la selva llevando con orgullo tu nombre, Geronimo JIJAGA y el gran líder apache. Desde hoy pero mucho antes: tu memoria será como la semilla que fecunda la tierra y cosechára Ana Nzingha:¿te acuerdas?. El pan para los hambrientos y balsamo que cure el dolor de los enfermos, el dolor de los presos con Mumia la cabeza que han sido leales a Garvey. Todos absolutamente todos, te acompañaran en este viaje a la memoria de la Diáspora Africana. Como dijo George Benson :  sigues siendo el mas grande ¿como alejar del pueblo  tus ideas subversivas para que acaten sumisamente la universidad del tio tom?. ¡Imposible!

Olvidarte no será facil, para eso no hay que desear ser libre sino tener un buen amo."Esperaré", pues como decia Kunta Kinte, tiempo es lo que nos sobra y si al final podemos educar  5 niños como tu, ten por seguro que seremos muy, muy, muy felices, no importa cuantos años tengamos entonces, lo importante es rescatar todo el inmenso amor revolucionario que nos unio e ideales indelebles que siempre acompañaron esa unión pues contigo aprendimos de noche a soñar y en nuestros recuerdos por siempre te queremos llevar...

Debemos superar la crisis de liderazgo que padece la elite negra para crear ciudadanos integros con formación humana frente a la imposición de formacion academica sin sentido de pertenencia. En estos 4 años de Obama los negros cambiamos politicos, caras: poder blanco en caras negras,  pero no se cambió la forma de hacer politica. Donde la persona sea el centro de todo. Necesitamos lideres integros frente a la deshumanizacion del sistema. Porque la crisis actual  no es de recursos sino de gestion de la economia. NecesiTAMOs crear lideres negros con una integridad personal donde los valores humanos esten enamorados de la justicia social. Lideres que nacen sirviendo a la bases a la humanidad y no a internet. Esta será la forma de crear las estructuras o sistemas para la creación de nuevos seres humanos ejemplares como tu. Nuestra tarea es de humanizar las relaciones y el sistema económico para fomentar lideres imbuidos en la igualdad, los DDHH y que generen un discurso responsable, frente a los tios tom reinantes.
Seguimos adelante y en mis recuerdos siempre te llevaré, no solo yo sino tambien  los sacrificios de millones de corazones enamorados como los de Kwasi Balagoon, Albert Nhu Washintong, Leonard Peltier, Sundiata Acoli, Silvia Baraldini etc... En donde quiera que me encuente Comandante Jijaga, sentiré la fe que nos inculcaste, y recordaré  el credo panafricanista.
GRACIAS JIJAGA POR HACERNOS UN POCO MAS FELICES 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡

FREE THE LAND
POWER TO THE PEOPLE
UHURU






1 comentario:

  1. geronimo con los ancestros! RIP geronimo!

    -tupa knows

    ResponderEliminar