Ir al contenido principal

II CONGRESO INTERNACIONAL DE VICTIMAS DEL RACISMO Barcelona 2012

21 Mars Barcelona Spain 2012
Centre Cívic Besòs Rambla de Prim, 87 METRO Besos del mar


 Acciones afirmativas, reparaciones, memoria historica negra en Democracia.
 
International day against racism -  diada Mundial contra el racisme Bicentenario de la constitución de Cadiz 1812-2012

FEDERACION PANAFRICANISTA COMUNIDADES NEGRAS DE ESPAÑA  panafricanosbarcelona@gmail.com tlf: 0034669932375- 0034678211973



Presentación

El Estado español es diverso no sólo geográfica, cultural, religioso (cristianos, budistas,  protestante, judio y muslmanes y animistas) linguisticamente (catalan , gallego, euskera y arabe en Ceuta y Melilla) sino también etnica o racialmente. En ese sentido las democrácias encuentra en la actitud moral irreprochable de las víctimas del RACISMO un pilar fundamental para su consistencia. Mientras se reconoce acertadamente las victimas del machismo o el terrorismo, en cambio niega a las victimas de la negrofobia. La Comunidad Negra como tal es victima potencial del racismo, negrofobia individual e institucional.

Sin embargo, el Estado Español ha realizado esfuerzos importantes como han sido la ley de matrimonios homoxsuales, la ley de igualdad, la devolución del negro de Banyoles, el instituto gitano, el concordato comunidades judias y musulmanas, la fiscalia de delitos de odio, el organo antidiscriminacion, la ley 62/2003, el organo antidiscriminacion, la oficina per la no discriminacion para facilitar la denuncia. A pesar de que la ONU en la Conferencia de Durban Sudafrica en 2001 declaró que:

a) La esclavitud es el origen y fundamento del racismo

b) La esclavitud, colonialismo y Apartheid son crímenes de lesa humanidad que ni prescriben ni pueden ser amnistiados.

c) La luchar contra el racismo al margen de las victimas esta abocada al fracaso

Sin embargo la Comunidad Negra siendo victima potencial e historica del racismo ha estado marginada de estos avances sociales en Derechos civiles y DDHH desde la reintauración de la Democracia. Esto ha hecho posible un silencio ante crímenes como El Ejido u Oslo de clara motivación racistas unido el avance de los partidos de extrema derecha. Ante ello la unica respuesta de la Democraia ha sido la invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro- ONGs. A pesar de la victoria de Barak Obama primer presidente negro de EEUU, en el estado español los negros siguen viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión violencia de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los DDHH, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, perfilamiento racial, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros.

En materia de integración se ha fallado con los negros pues tras 30 años de democracia, pues a pesar de ue estso negros han hecho un inmenso esfuerzo para aprender catalan, euskera, gallego y castellano, esta voluntada manifesta de amor a la tierra de acogida no les ha permitido salir de la marginalidad debido al tutelage. Como consecuancia de ello tras 35 años de democracia, el 90% de las ONG negras no tienen apoyo ni existe una clara voluntad institucional ni espacios de reunión ni participación, sólo relaciones de invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas.
El 55% de los prisioneros son afrodescendientes encerrados mediante juicios rápidos, alienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa bajo la excusa de la crisis hacen de la cuestión negra un tabu. Todas las realidad siguen potenciando a las macro ONG y sus mediadores interculturales que ejercen una presión y chantaje desleal sobre las instituciones para perpetuar el tutelage y pervertir la interpretación de la  democracia. Los pocos lideres negros que desde la honestidad osan custionar esta perversa jerarquia interpretativa son declarados personas nongratas y marginados por las instituciones (Alfons Arcelin, Tcham Bissa, Ras Babi, Jose Mendez, Carlos Ferreyra) . Esto a su vez genera la frustraciòn e indignación de sus hijos: los jovenes y adolescentes  negr@s como se vio en los levantamientos de Almeria 2009, Sount Goleo Mallorca 2011, Los Angeles 92, Paris 2005 o recientemente Londres 2011.

A pesar de esta negación y adversidad, la Comunidad Negra desde la responsablidad ha realizado avances importantes como fue el Tribunal ITRAP Berlin 2010, Chincha Peru 2006, Cumbre mundial afrodescendiente Honduras 2011, Durban+10 Burgos, ley de igualdad de trato por origen racial y etnico, declaración del 17F día de la Comunidad Negra española 2010, resolución 595 del senado de los EEUU referida a la situación de discriminación de los afroeuropeos 2009, año mundial de la afrodescendencia 2011, 2012-2022 decenio de los pueblos africanodescendientes o el mas grande de los logros: la PNL aprobada en las cortes españolas que insta a las instituciones a poner en marcha políticas de acción afirmativa con la Comunidad Negra.

En nuestra última visita al Capitolio, la Sra Michel Obama y el senador judio por Tennesse Steve Cohen nos recordaron que, no podemos acometer un combate serio y exitoso contra el racismo, sin una relación formal con las victimas objetivas pero tampoco sin la responsablidad de las propias victimas.

Este 2º congreso Internacional de las victimas del racismo  pretenden ser como la edición pasada en LLeida un foro riguroso que nos ayude a salir de los viejos topicos que niegan a pesar de las evidencia el racismo-negrofobo. Es sobre todo una OPORTUNIDAD para la ciudad de Barcelona que anime a la victimas objetivas a confiar en las instituciones ejerciendo su derecho democratico a la denuncia. Es un foro inedito donde la cuestión negra deja de ser un tabú dando continuidad a los avances en DDHH realizados en la materia mostrando asi no sólo la visiblidad, participación y el protagonismo de las minorias en la lucha por la democracia, sino el grado de voluntad y RESPONSABLIDAD institucional. De modo que como ocurio en 1992 NO DEJEMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD HISTORICA para descolonizar la memoria y los campos del saber.

En efecto, 1992 fue el año de la olimpiada de Barcelona, la expo de Sevilla y el V centenario del descubrimiento, titulado "encuentro entre dos mundos", lo que era  una exclusión historica de los 200 millones de negros que como afirma Adolfo Luis Gonzalez en nuestra mano de obra esclava construimos el capitalismo y la hispanidad. El pasado 17 F con ocasión del dia de la Comunidad Negra el presidente del congreso de los diputados D. Jesus Posadas y el de la audiencia nacional D. Angel Juanes, manifestarón la oportunidad y responsablidad de las instituciones para eradicar la lacra del racismo-negrofobia. 20 años despues tenemos una gran oportunidad con el bicentenario de Cadiz 2012, cuyas cortes y carta magna en 1812 negaron los derechos politicos y la ciudadania a los españoles negros: esta vez no debemos fallar a nuestra cita con la historia.

Para ello en este 2 congreso internacional de victimas del racismo, contaremos con importantes personajes, politicos, organismos insternacionales, academicos, periodistas, expertos y lideres comunitarios, internacionales para profundizar en los ambitos donde el racismo tiene lugar cotidianamente ( ONG, Justicia, policia, minorias etnicas, inmigrantes, deporte, medios de comunicacion etc...)

Expertos que ya han manifestado su voluntad de acudir a la hermosa ciudad de Barcelona con ocasión del dia mundial contra el racismo dada la importancia del tema. Como decia Martin Luther King, en su libro "porque no podemos esparar", ahora es el momento, mañana ya será tarde.

Rufina Obomo
Federacio Panafricanista y Presidenta Comite Cientific



PROGRAMA PROVISIONAL/ PROVISIONAL PROGRAMME  

PART 1

10:00H Acreditacio Cafe

10:30H BIENVENIDA/BENVINGUT/WELLCOME

Moviment Panafricanista
Convergencia de las Culturas de Catalunya

11:00 h MUSICA-MÚSICA-MUSIC

11:20H Acte inagural/Open session/Acto Inagural  

Modera: 

12:40 h VISIBLIDAD EMPODERAMIENTO Y TUTELAGE : CUESTION NEGRA COMO TABU
VISIBILITY, EMPOWERMENT and TULAGE: THE BLACK CUESTION AS TABOO
VISIBLITAT, EMPODERAMENT i TUTELAGE: L`CUASTIO NEGRA COM UN TABÚ

13: 10h Film PNL: La conquista de la memoria historica negra en el Estado español

Keynote Speak-Conferencia Magistral

13:30 h PNL MEMORIA HISTORICA NEGRA, ANTISEMISTISMO, GITANOS Y REPACIONES, REDEFINIÓN DE LOS DDHH EN DEMOCRACIA
PNL: MEMORIA HISTORICA NEGRA, REPARACIONS, REDEFINICIO DELS DRETS HUMANS EN DEMOCRACIA
APOLOGY, BLACK MEMORY, REPARATIONS AND CONCEPTUALIZATION OF HUMAN RIGTHT 

Presenta :

PART 3 SOCIETAT CIVIL -SOCIEDAD CIVIL-CIVIL SOCIETY

14:30h 15:30h Almuerzo-Lunch

15: 30 h  ACCIONS AFIRMATIVAS AMBITO LABORAL EMPRESARIAL, MONITORAJE ETNICO: EMPRESAS QUE NO CONTRATAN NEGROS DE CARA AL PUBLICO :  RACISMO EN SOCIETATS DEMOCRATICAS
AFRIMATIVE ACTION (presentacion campaña porque me discriminas)

PART 2 PARTIDOS POLITICOS- PARTITS POLITICS-POLITICAL PARTIES

16:30H LA RESPONSABLITAT DELS PARTIT POLITICS EN L´INTEGRACIO NEGRA,
THE RESPONSABILITY OF POLITICAL PARTIES ON INTEGRATION OF BLACK COMMUNITY LA RESPONSABLIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS

D. Josep Muñoz  PSC-PSOE
D. Merce Pijem Convergencia i Unio
D. Jordi Guilló Senador ICV
D. Joan Tarda Diputado ERC
D Albert Ribera Partit Ciutatans
D. Pau Serra Partit Humanista
D. Alfons López Tena Solitaritat catalan per la independencia
Dña Dolors Montserrat- PP vicepresidenta tercera Congreso

17:30h PART IV CONCEPTUALIZACION

CIES, PERFILAMIENTO RACIAL MINORIAS ETNICAS, JUVENTUD : VOCES DE LAS VICTIMAS igualdad de trato por origen racial y etnicoDETENTION CENTERS, RACIAL PERFILAMENT, ETHNIC MINORITY, YOUTH: THE VOICIES OF VICTIMES

modera:
PART V POLICIA Y MEDIOS DE COMUNICACION POLICE & MEDIA

18:30h MEDIOS DE COMUNICACIO, ESCOLA, DEPORTE I POLICIA EN LLUITA CONTRA LA NEGROFOBIA Y EL SEXISMO
MEDIA, SCHOOL, SPORT and POLICE IN THE STRUGLE AGAINTS BACKPHOBY and SEXISME 

 
19:30 h HOMENAJE Dr. ALFONSE  ARCELIN, SAMBA MARTIN, CARLOS PALOMINO  TRIBUTE TO Dr. ALFONSE ARCELIN 

19:30H CONCLUSIONES

19:45 H FINAL


EXPERTOS INVITADOS  

 Marcelino Bondjale President del Parlamento Negro de España www.parlamentonegro.es cofundador de la coalición española contra contra el racismo, Experto del consejo superior de deportes contra el racismo en el deporte, portavoz miembro del foro estatal de los inmigrantes (1998-2002) Licenciado de pedagogia UNED autor de numerosas publicaciones.



Xavier Cambra Activista por los DDHH, Federación Convergencia de las Culturas y coorganizador en Catalunya de Marcha Mundial por la No violencia


Excmar Sra Llanos de Luna,  delegada del Gobierno de España en Catalunya





Julio Cesar Balmaseda Pte sociaciÓn Panafricana Sankofa

Carlos Ferreyra Nuñes presidente SERAFRO Argentina




Guadalupe Pulido Bermejo – Oficina per no Discriminació del Ayuntamient de Barcelone.
Fiscal delitos de odio Barcelona






DJ Moula Sasebwera filósofo afrocentrado,director revista Omowale y profesor Malcolmx University




Rigorberto Cairo: Escritor e intelectual Panafricanista, portavoz mesa plurinacional y presidente Circulo de intelectuales negros de España. Autor del libro Uhuru: un rap por la reparacion africana

Juanan Sánchez, Secretario de Acción Sindical CGT Catalunya
CCOO Catalunya
UGT Catalunya
Unión Sindical Obrera (USO)
Joan Farre UATAE






Baldw Lumumba Activista por la paz y los DDHH,  redactor de Revista Culturas Africanas y  Radio voz de Afrika

Alicia Sanchez Camacho Partit Popular









Abuy Nfubea Moviment Panafricanista de España





Josep Maldonado senador Presidente AWEPA España




Xavier Bosh director inmigració generalitat Catalunya




 

Teresa Calvo Delegacion Parlamento europeo Barcelona




ciudades UNESCO
SEGIB
Consulado de EEUU
AECID
Secretaria estado igualdad Ministerio Sanidad






Juan de Dios Heredia  pte Asociacion periodiste contra el racisme y eurodiputado
Asociacion de Guinea Bissau Barcelona




Jordi Guillot Senador



 
Kemit Nkareba President Federacio Panafricanista Catalunya


Fiscal delitos de odio Barcelona


 
Alana Sinkey artista

Alfons Lopez Tena Dupitado del Parlament de Ctalunya



Luenkan Ogsayefo FOJA





Rafael Ribó Sendic de greuges de Catalunya

Mammadou Bilbassi FOJA

Miquel Esteve comisario a la inmigració Ayuntamient Barcelona

Pera Mera director del centre civic de Besos

Feliz Rodriguez pte asociacion de vecinos de Besos
Siscu Baiges periodista en www.comradio.com y radio hospitalet






Mbolo Etofili Fundacio vida Grup ecologic Verd


Pau Serra Partit humanista de LLeida
Federacion Comunitat judia de Catalunya
 
Elisa Marvena Psicologa, Comite Free Assata
Josep Muñoz PSC-PSOE ponente de la PNL



Rufina OBOMO - Organizacion para los Estados unidos de Africa
Mundo sin guerras
Asociacio Guinea Konacry en Girona
Asociacio de Mali
Periodico Wanafrica


CONVOCAN:
Federacion Panafricana de Comunidades Negras -Asociacion cultural Lukumtaka-Asociacion guinea Bissau en LLeida
Colabora:
Districte de Bessos Ayuntamient de Barcelona -Asociaciòn de vecinos del Bessos- Generalitat de Catalunya -Sankofa, convergencia de las culturas AWEPA: asociacion de congresistes y senadors europeos per Africa Fundacion Vida grupo ecologico verde -Partit Humanista de LLeida
APOYA:
 Grupo de expertos afrodescendientes ONU -oficina DDHH
COMRADIO, Wanafrica, Radio 3, Radio Hospitalet, Universitat Pompeu Fabra, diariocriticotv, afroberlintv.

 tlf: 0034669932375- 0034678211973

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand