Ir al contenido principal

EL LEGADO DE MARCUS GARVEY.



EL LEGADO DE MARCUS GARVEY.

Por: Honorable Kes Igo
Chile, Sudamérica.

Marcus Garvey se unió a nuestros ancestros el 10 de Junio de 1940 después de haber construido el más exitoso gobierno panafricano de todos los tiempos. Garvey organizó la UNIA Universal Negro imporviment association y la Liga de Comunidades Africanas en 1914, justo en el tiempo que el futuro del mundo africano lucía incierto.

Los mayores propósitos de Marcus Garvey han sido resumidos de esta manera: Primero, El busco construir una confianza en sí mismo. Su slogan “primero  tu raza” (race first) sugiere que la gente negra tiene que ver belleza en sí mismos. Ellos también deben reclamar el derecho a interpretar su propia realidad y el control de su propio destino. La gente negra, el pueblo africano enseñó, debe escribir su propia historia, criticar su propia literatura, construir y liderar sus propias organizaciones y alabar a un Dios que luciera como ell@s.
 Marcus Garvey promulgo, en segundo lugar, el propósito de auto confianza, especialmente en el área de la actividad económica. Su línea maritima Estrella Negra, la Corporación de Empresas Negras son ejemplos de esta magna iniciativa. La gente negra, debía controlar sus propios trabajos y generarse autoempleo en la raza, y ser auto sustentables sabiendo que en el futuro la esclavitud sería económica también (neocolonialismo).

En tercer lugar, Marcus Garvey agitó mas que nadie el nacionalismo negro o autodeterminación. El vio que África debía ser fuerte era algo crucial en este asunto, desde que su significado ancestral y recursos económicos la convertirían en un foco potencial de la lucha panafricana.
Además, inserto un sentimiento de nacionalidad propia e identidad a la gente negro en esos años, donde ser negro era sinónimo de maldición y servidumbre.

El impacto de Marcus Garvey dentro de los suyos fue un gran impacto. Aproximadamente  120 ramas de la UNIA en alrededor de 120 países hablan por sí mismos. Muchos líderes africanos de generaciones futuras expresaron la influencia de Marcus Garvey en sus pensamientos y obras. Estos incluyen a Kwame Nkrumah de Ghana, Nandi Azikiwe de Nigeria y Jomo Kenjatta de Kenia. El Rojo, Negro y Verde de la bandera de Garvey pueden ser vistos en  banderas nacionales de Kenya, Malawi y la bandera del Congreso Nacional Africano en Sudáfrica.

La influencia de Marcus Garvey en Afro-América puede ser trazada a lo largo de una gran variedad de organizaciones y líderes. Elijah Muhammad fue un miembro de la UNIA en Detroit, y su Nación del Islam tiene muchas obvias similitudes a la organización de Garvey. Los padres de Malcolm X fueron líderes locales de la UNIA en Omaha, Milwaukee, Toronto y Michigan. El mismo Marcus Garvey visitó la casa de los padres de Malcolm en muchas ocasiones. Todo el movimiento del Poder Negro de los 60-70 fue inspirado por las ideas de Garvey y sus simbolismos.
La influencia de Marcus puede ser trazada también en eminentes figuras no-africanas, particularmente Ho- Chi- Minh libertador del Vietnam, un ardiente activista de la UNIA durante su peregrinaje migratorio en Nueva York en sus días de infancia.
Damos gracias y glorificamos al Más Grande Profeta nacido del vientre de una mujer negra, por sus enseñanzas e inspiración eterna en la lucha por la Redención de África.


POEMA ¡ALABEN A LOS ESTADOS UNIDOS DE ÁFRICA!
por Marcus Garvey, 1927.

¡Saluden! Estados Unidos de África, libres
Saluden a la Tierra más brillante, divinamente amada.
Estados en perfecta hermandad están unidos,
Nacidos de la verdad, poderosa por siempre tú serás

Las Nigerias están todas unidas ahora
Sierra Leona y la Ghana también.
Gambia, Senegal, no divididos
Sino en una unión felizmente se postran.

¡Alaben!, a Estados Unidos de África, libres
País de la brava libertad del hombre negro
Estado de grandioso nacionalismo tú has creado
Una nueva vida para la raza

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand