Ir al contenido principal

3rd International Simposium on REPARATION Slavery Spain

III Simposio Internacional, Abolición de Esclavitud y su trata, POR LA REPARACION
3rd International Simposium on REPARATION on Slavery
 13-16 octubre Uatae Madrid, C/ General Palanca, 37, Madrid, Spain metro delicias 16:00h 
                                                                                                                                                      

LLAMAMIENTO        Dr. Abuy Nfubea
 Presidente del Movimiento Panafricanista de España

Uhuru!

Muy buenas tardes. Un año mas los cimarrones estamos felices
de ejercitar activamente nuestra memoria política con  la III edición del  SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS "Abolición de la Esclavitud y su Trata". ¿Y porque tenemos que recordar algo tan desagradable si fue hace mucho tiempo, os dirán?. [RSIAS] Aquel hombre divino, bajito, regordete y muy negro oscuro,  venido de Kingtons Jamaica,  decía que un pueblo que no recuerda su historia es como un árbol sin raices, por mucho agua que le pongas se marchita y muere.  En esa misma linea durante los actos del Día de Africa 2016 en Barcelona,  el presidente de FOJA Castro Nguema y Kemi Seba, nos advirtieron del peligro de confundir la necesidad de justicia y el folklorismo, historia con historicidad y negritud, mundialización con la globalizacion.  A pesar de  la mundialización de los intercambios iniciada con la acumulación primitiva o esclavitud. Los padres afros siguen engañando a sus hijos negros diciéndoles que el mundo ha cambiado, para mejor y que ya no hay racismo ni discirminacion. Falso!!!. Lo que los padres blancos y negros deben decirle a los niños negros es que el mundo esta cambiado para mejor porque hay gente que luchó y sigue luchando para abolir  la esclavitud  -no para reformarla.-

Los negros hemos construido alrededor de nuestra memoria un  idioma global una cultura original y creativa, impregnada de diversas influencias y visiones al mismo tiempo singular y modernas.al adueñarnos de las aportaciones de las culturas de su entorno, los cimarrones o africanos libres (que nunca interiorizamos la esclavitud ni amamos al amo) hemos construido alrededor del mundo un lenguaje universal basado en la reivindicación permanente de la dignidad, libertad, igualdad, fraternidad,  paz amor donde la cuestión Afro o negra esta en la centralidad (y nunca en la periferia) del debate. 
La abolición de la Esclavitud y su Trata decretada por el general Petien en la heroica revolución de Haiti 1779, la conferencia de Durban 2001 donde se declara la esclavitud crimen de lesa humanidad que no prescribe ni puede ser amnistiado y la PNL 2010 es España.  Estas han sido conquistas históricas lideradas por cimarrones, palenkeros o panafricanistas y cuya  génesis es el  corazón cultural para aproximarse con rigor a la reparación negra. 
Desde la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde, como cimarrones del siglo XXI damos continuidad a este proceso histórico de Benkhos, Zumbi, Nani, Garvey, Tcham Bissa y otros. Creemos como decía Dr Arcelin que la lucha por la Reparación y en definitiva la liberación negra no es un regalo ni una moda ni un tema secreto sino que es algo de todos, abierto AL MUNDO sin miedo a enojar al amo o negros tío tom chic. 
Como demostró recientemente el Dr Runoko Rashidi en la universidad de verano en MGU Madrid, la cultura africana no es abstracta, es muy concreta basada en  la voluntad de las personas a pesar de la historia en preservar un mismo fundamento kemitico: es por tanto una memoria en marcha. Como dije en el programa de Televisión  Gato al Agua,  la cultura afro está lejos de limitarse a meras manifestaciones folklóricas o pigmentación. Sino primero el autoreconocimiento  implicación, esfuerzo, sacrificio, valentía, compromiso, continuidad, formación, perseverancia y todos ellos implica la  defensa radical del marco organico panafricanista. Pues fueron los activistas de base organizados en asociaciones -  Y NO LOS INTELECTUALES NEGROS- los que conquistaron la Revolución de Haiti, Durban, los derechos de las mujeres, la ley 70, el censo en Chile, la independencia de Ghana, la derrota del Apartheid, top manta o la PNL 2010. 

 Quizás este III edición del  SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS "Abolición de la Esclavitud y su Trata", habrá una conmemoración del aniversario de la PNL 2010 y en búsqueda de la aplicación de la recomendaciones de la misma -reparación negra- y  de acuerdo con los acuerdos de Durban 200 para las nuevas generaciones que recién se incorporan a la lucha -tratando de inventar la rueda-sin documentación del proceso- sólo la indignación e impotencia ante el racismo- debido a la irresponsabilidad de los mas mayores asesorados por aprendices de brujas, por negar el proceso histórico negro en España. NEGACIONISMO. Por tanto no tenemos que modificar nuestro lenguaje para parecer negros refinados, pues si fuera así ni Adolfo [Gonzalez] ni Gustavo [De Aristegui] ni Marcos [García Montes]ni Alejandro [Perales] ni Borrel [Josep] ni Soralla [ Saez  ] ni el senador  de la bancada de Obama Steve Cohen o Evo Morales hubieran accedido a escuchar, negociar, hablar y apoyar este proceso cimarron.  Ni las Naciones Unidas nos hubieran reconocido con el  Status Consultivo. Por tanto no tenéis que modificar vuestro lenguaje y formas hablando para parecer tíos Tom o sumando os al coro de los arrepentidos para eso ya hay otros y otras. Estamos muy orgullos de ser la única fundación creada por negros y para los negros en España desde la creación en 1393 de la hermandad de los negritos. Porque ha sido y es precisamente esta visión, correcta actitud con C  y acertada que ha hecho que el secretario general de las Naciones Unidas Banki Moon, haya reconocido el trabajo panafricanista a través de la Fundación Vida Grupo Ecológico con el  Status Consultivo. 

A pesar de lo contradictorio y oportunista que supone beneficiarse en exclusiva  de los privilegios y subvenciones (Fundación Carolina, AECIDE) que nuestra lucha cimarrona produce ya la mismo tiempo hacer campañas para negar, combatir y abolir con argumentos del amo a los palenkeros, kilombolas, cimarrones, cumbes; en definitiva como decía Malcolm X a los negros del campo. Por eso, los panafricanistas ante esta responsabilidad y miseria de quienes pretende erigirse en referencia o  élite intelectual negra seguimos y debemos seguir adelante con  la dialéctica y esta tercera edición en la que contaremos con la participación de los distintos frentes de trabajo del Movimiento Panafricanista de España  (Uhuru Afrika TV, Fundación Vida, Universidad Malcolm Garvey, FOJA, Radio voz de Afrika, Black Women Day, Parlamento Negro, Asociación comerciantes, Federacion, periódico wanafrica de Oumar Diallo, que cumple años  y la corriente IV internacional Garveyista) con delegados venidos de:  Ecuador, Bolivia, Ghana, Londres, Alemania, Nigeria, Rep dominicana, Chile, Senegal, Angola, Camerún, Noruega, Portugal, Colombia, Guinea, EEUU, Brasil, Francia y los hermanos de radio Diafar de Argentina con Federico Pita. Así como  amigos periodistas, ponentes y académicos de reconocido prestigio  procedentes  de Barcelona, Murcia, Valencia, Bilbao y del resto España. 

En esta edición tampoco podemos olvidar en los debates la centralidad histórica que los panafricanista nos jugamos en le proceso de paz colombianos, donde la minoría blanca crillolla racista -tanto de las FARC como el Estado-  monopoliza y excluye y discrimina  a los africanos de la gobernabilidad, los recursos, discurso y poder desde hace mas 300 años. Siendo la población africana 49% y el 90% de los empobrecidos en miseria. Siendo la mas damnificada del conflicto armado y la única perdedora en la acuerdos de la Habana.  También recodaremos la hermano senegales (vendedor ambulante) asesinado recientemente en Murcia.  III  edición del  SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS "Abolición de la Esclavitud y su Trata"  constituye la mejor ilustración de esta capacidad de integración de las aportaciones de la mundialización desde los fondos del patrimonio histórico africanocentrado: sin perder la perspectiva cimarrona. Por tanto, el renacimiento cultural afro que se vive hoy día en el mundo de los 200 millones de africanos de habla hispana constituye una memoria en marcha. Como bien aclara el Dr  Luis Alberto Alarcón, coordinador, detrás de este III simposio, hay sobre todo una vivencia cultural del proceso histórico negro en España compartida por hombres y mujeres que no están dispuestos a renunciar a ella  por el consumo, un premio Afro o comer las sobras en la casa sino que la reparación debe ser ante todo, un proceso voluntario AUTORECONOCIMIENTO, participativo, humanista de cultura popular desde el lenguaje común de la dignidad y el protagonismo colectivo de los negros del campo que son quienes mueven el árbol para que otros tengamos derechos, LIBERTAD y subvenciones. 

En la medida en que sepamos documentar nuestra lucha y proceso resistiremos a la  violación del imaginario africano” del que hablo Aminata Traore. 
En el que   los dueños de la humanidad, sin ningún proyecto humanista, se han instalado en una situación en donde los corazones, cada vez más desengañados y desecados, solo se conmueven cuando la muerte brutal golpea a los poderosos, y en el que la intensidad y la sinceridad de la emoción está en función del status social de las víctimas, o del prestigio del lugar en donde ocurre la desgracia. La esclavitud es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y como tal ese enunciado categórico penal es suficiente para  romper con esa jerarquía que dice que el dolor de los negros es venganza, odio y violencia, y el de los no negros es reflexión, buenas intenciones, investigador, bondad y lastima. 

Conviene subrayar que quienes odiamos al amo y sus tíos tom, lo hacemos porque nos amamos profundamente a nosotros y quienes nos aman. Por ello NO pedimos dar lastima ni pena ni misericordia ni que nos hagan un favor viniendo sino que debemos amarnos a nosotros mismos mucho más, es decir ser proafricanos y nunca anti blancos. Y más allá de la dimensión cultural de este simposio con profesionales, familias, empresarios, artistas que viven de su arte, consagrando toda su energía a la creación contemporánea afro es ante todo,  también una politización de la memoria, elevando la conciencia negra desde sus conquistas sociales (kilombo) como la PNL.  Palenques del siglo XXI que tenemos que legar a nuestras hijas, tal y como la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde durante más de 30 años nos ha legado un futuro de libertad y amor desde el campo y nunca desde la casa. 
 Van a ser 4 días de mucho trabajo y encuentros entre compañeros para renovar la llama y el mensaje de Arcelin. Es un honor para mi un año mas, invitaros A TODOS, son BIENVENIDOS (nadie sobra) al lanzamiento de la III edición del SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS "Abolición de la Esclavitud y su Trata" para la REPARACIÓN.

Uhuru!
Visca Arcelin !


Madrid 12 octubre 2016


Confirmar asistencia: fundacionvida@email.com / cidhcne@gmail.com - Movil:
0034 602147571 Coordinador : Dr Mbolo Etofli.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte