Ir al contenido principal

-Entrevista Hermana Rufi.MAABA

actos del  32 años del Movimiento Panafricanista Garveyihsta Cimmaron de España 
PROTAGONISTAS  
 -Entrevista porDJ Mooris 
 Hermana Rufi. MAABA NGUEMA mas conocida entre los cimarrónes como Hermana Rufi. Empresaria y profesora de la malcolmgarveyuniversity.com, histórica militante Panafricanista fue miembro del Comité Central  de los Panteras Negras 1995-1998presidenta de la OEUA 2000-2003. Miembro del grupo fundador del Centro Cultural  Afrocentrado Lukum Taka y del Kilombo comuna Cal África. 

Barcelona.-Radio Voz de Afrika
DJ Mooris: Sabemos que eres una veterana e histórica militante ... 

RUFI: Oye, ¡ que tampoco soy tan veterana!  (RISAS)


DJ Mooris:  Antes durante la comida, te conté cual fue mi proceso y mi vida, yo nací en 1995, así que  en  la universidad somos 4 negros en clase, vaya que es otra época,  pero todos tenemos un proceso: ¿cual es el tuyo, como llegas al movimiento y porque te incorporas  ?



RUFI: Bueno,  yo había nacido en Barcelona donde fui al colegio, soy catalana parlante y del Barça (RISAS) Crecí en una familia ecuatoguineana de clase trabajadora pero que no era tio Tom, ni me inculcó ideas del negro de la casa: integración, ama a tus enemigos (RISAS)   y todo eso que los padres negros les repiten a sus hijas. Me enseñaron fang, la lengua africana de mis antepasados que hablo correctamente y fluidamente, o eso creo (risas). 
A mi me gustaban los comic de super héroes negros de Marvell, en casa se hablaba de todo los sucesos, me transmitierón todo la lucha de Winnie Mandela y que dieron lugar  a la toma de la embajada Sudafrica en Madrid  en 1986, yo tenia 12 años y antes de que Arcelin se levantara o se formaran los Panteras Negras había muchos grupos de exiliados políticos africanos en la Comunidad  Negra como Riebapua, que formaba a los niños de Guinea la mayoría bubis sobre su cultura, también, circulo afrohispano, la coordinadora de migrantes que dirigía Obam Mico, también ROMBE de Endje. Justamente en Diciembre oi algo de un negro disecado, fue durante las Olimpiadas 1992, recuerdo me puse furiosa y una amiga blanca del colegio dijo:"que mas da tía, sino va contigo, tu a lo tuyo tía", no podía entender nada. Conocía a Nguema amigo de la familia que era el referente en ong Biafang (nosotros los fang) y además editó una de las revista africanas mas importantes en el despertar negro como era Tam-Tam.  En el instituto había agresiones racistas contra los negros y había muchos negros que le reían las gracias o se callaban.  Este fue el contexto en que yo crecí. Con apenas 17 años, me di cuenta que ir a un colegio pijo de monjas de Barcelona no te eximía de ciertas responsabilidades, así que comencé a pensar en serio en estos temas.  

Dj Moore: Hoy la gente ha cambiado mucho, ¿Como era la gente que te rodeaba en el movimiento y cómo una chica guapa como tu, estudiante de COU para comenzar la carrera de enfermería en la Universidad de Barcelona, decide en vez de comprarse un bolsos Gucci,  pagar 1900 pesetas en la afiliación a un grupo revolucionario negro? RISAS ¿que pasó en aquel legendario viaje a Madrid?



RUFI: eeeh!!! que en aquel entonces 1900 ptas era una pasta!!!. Yo andaba en búsqueda, la verdad, había estado con las feministas pero no me atraían, las veía muy eurocentricas y burguesas. 
Yo sabia que en alguna parte había gente que pensaba como yo, Así que me fui a Madrid me puse monisima y estuve en la mítica discoteca stones,  por primera vez a una discoteca donde todos eran negros (jaaaa) y alguien mi prima creo, me habló muy mal de los Panteras Negras. Cuando un negro lucha y se organiza, se compromete, los otros negros miedosos le tildan de estar lleno de resentimiento. (Risas) se decía que estaban llenos de odio. Y esa idea sigue hoy todavía. He escuchado muchas veces esas cosas sobre el hermano Abuy, Karebah o el mismo Castro. Pero como decía Sekou Toure, cuando eso pasa, es que estas en la  linea correcta. Ya sabes, si el amo no te azota es que no estas haciendo nada.  Allí tras un montón de preguntas, conocí a una chica que me llevó a un coche rojo en cuyo interior estaban:  Tommy el hermano Abuy que era muy flaquito y con dret,   Siale, con patillas y pinta de un skin. Siale ordenó a la chica que me cacheara cosa que me enfadó pero no dije nada, pues Tomy controlaba la peña de la puerta así que conseguimos entradas. Después salimos  fuera  con ellos hablando y fumando. Abuy me impactó muchos por su genialidad y capacidad de visionarios, culto y muy humilde y sin el rollo típico para impresionarte. Estaba flipada, nunca había visto negros así, me dejaron que yo hablara, cuando terminé me preguntarón si me quería unir al movimiento y le dije que no sabia que quería saber mas (RISAS).   Me explicaron y me hablarón mas profundamente de Arcelin. Vi que era peña muy radical, disciplinada y comprometida justo de lo que yo andaba buscando había un rollo muy guapo. 

DJ MOORE: ¿ Que gente te encontraste al interior de la organización?
 La mayoría eramos jóvenes inexpertos con muchos ideales que nos sentíaamos orgullosos de la lucha de nuestros padres contra las dictaduras africanas como la de Macias, Mobutu  y de la gesta Free Mandela, que acabó con el asalto liderado por Bondjale en Madrid a la embajada de Sudafrica, que es el inicio real del mto panafricanistas: gente que se dedicaba en cuerpo y alma, peña que al cabo de meses comenzamos una carrera juvenil como militantes que nos llevó hasta donde estamos hoy. Eramos  chicas de 16-21 años, queríamos hacer la revolución, (RISAS) gente que eramos muy idealista, hasta tal extremo que  gastabamos el poco dinero que teníamos en la afiliación y comprar discos de rap de Public Enemy principalmente y  comic de super héroes negros de Marvell. Buscábamos un ideal aquello que un alma juvenil busca disciplina ideología, solidaridad, y valores y una causa y lo encuentramos en  las hermandades como Los Bra, Los Colours, Simplemente Hermanos (Madrid), MAN y Westside (Barcelona), Borikua (Zaragoza) y el rap que luego dio lugar a los Panteras y FOJA. En aquel entonces Serafín era un tipo super respetado, el  ministro de defensa o secretario general. Tommy, era el simpático todavía ejercía de Ministro de Información, Siale con un lenguaje militar, no hablaba mucho pero tomaba nota de todo, es quien tenia esos contactos de la extrema izquierda bucaneros y  pero Abuy era el ideologo, la fuerza motriz visionaria, la auto consciencia,  la fuerza motivadora del partido detrás. Alguien que era capaz de hacer que te cogieras un bus de Barcelona, 9 horas para asistir a una reunión Alcalá y regresar el domingo super feliz. 

DJ Moore: Dime, ¿Que hiciste al volver a Barcelona?

RUFI: Me dijeron que había una capitanía de Panteras Negras en Barcelona y que debía unirme a ella y militar allí: Osea, que no podía estar chateando por internet con gente de Madrid, Bilbao y Murcia sin ser parte del kilombo. (RISAS) eso fue muy importante para mi porque me obligó a comprometerme, y dejar de buscar ya que hoy eso sigue pasando, hay mucha gente alrededor del movimiento pero no hace nada ni participa y es amigo de todos y de nadie (RISAS). En esos grupos y época era un momento muy especial donde siempre se hablaba de política, entonces los negros estaban muy politizados era todo muy solemne. Fue el mejor fin de semana de mi vida. Me empapé de la tema Arcelin profundamente y el negro de Banyoles.  Wauu mi mente cambio, entré en una relación orgánica. Creo que el Kus, me dio varias fotocopias del programa de los 10 puntos y el domingo fui a Tirso de Molina donde  me compré los libros que el ministro Mendes me había recomendado,  la biografía de Malcolm, la juventud negra frente al imperialismo, y sobre todo la obra central de nuestra época Poder Negro. Al llegar a Barcelona fui a la discoteca  Jambore, y me uní al grupo que llevaban gente de mi barrio, el paralelo, que dirigían  Christian, el hermano de la Merce (Obiang Nsang) y un grupo de hermanos que habían formado la sección panterista aquí en Barna a partir de la base del MAN. Vi que yo no había inventado nada que ya había asambleas o grupos de negros en Barcelona que estaban combatiendo las agresiones fascistas, racistas y comencé a parar concretamente con el hermano Ndongo, y otros negros libertarios organizados en el barrio de Guinardó  a quienes tengo mucho cariño. Aunque en Madrid si había muchas hermanas en los panteras Olga, Sonia, Sandra, Mefe, MaryBel, Bibi etc...en esos grupos de Barcelona todavía cuando yo entré por 1994-1995 yo era  casi siempre la única chica, luego llegaron mas Yo seguía estudiando y fue que volví a ver la película de Malcolm X Spike Lee,  ¡¡boom !!! Me despertó. 

DJ Moore: Una cuestion estratégica del momento era el tema o la campaña del negro de Banyoles ¿como evolucionó esto en Barcelona?

RUFI: Efectivamente el tema  del negro de Banyoles no estaba siendo tomando en serio, a nivel local las organizaciones de DDHH, mas bien pasaban del tema. Sin embargo para el PPN Panteras negras era su campaña principal y lo que más ayudó al crecimiento del Movimiento aquí en Barcelona. Para ello, el partido envió a Barcelona para coordinar el movimiento en Catalunya a Pablo Ovono hermano de yoyo, en 1994 que era el primo de Abuy, miembro del comité central, amigo de Obiang y se alojó en  casa de este. Él fue el que comenzó la formación disciplinaria y política básica de los militantes en torno a la campaña del negro de Banyoles y la figura de Arcelin.

Dj Moore: Hoy la gente no están idealista, sólo tienes que ver en facebook, pero ¿Que se hacia y en que consistían esos ideales del movimiento en aquella época, y en que gastabas tu tiempo?


RUFI: El tiempo, (risas) los 15 días que estuve en Madrid, fui a dos clases de formación política en Alcalá y Torrejón. Los ideales se absorben en especial la lucha antiApartheid y las figuras míticas de Malcolm X y Arcelin, con mas entusiasmo que conocimiento intentamos comunicar al resto del mundo nuestros  ideales. Entonces no había internet y lo que se llevaba entonces eran los libros, las revistas y fancines como Afrotown. Llevamos a acabo conferencias, una escuela de formación a nivel humano y político de militancia acciones  con el  crecimiento del Panafricanismo y actividades juveniles importantes el discurso panafricanista, en poco tiempo nos convertimos referente a nivel juvenil negro en lugares y barrios de BCN donde no había ninguna organización juvenil negra. Además las chicas negras tuvimos un discurso pionero sobre el racismo, machismo (Celia Mba), la autoorganizacion, las drogas, la conceptualización del poder, la critica del marxismo desde lo Afro, comunitarismo, feminismo, la música RAP, creación de simbolismos como el día de África o  como la reparación  y la apropiación de la historia afrocentrada. 

DJ Moore: Se que no tienes facebook  ni email, sólo washap  - estamos en una época tan heterogéneo, con gente que habla de pelos, gente que sólo lee libros, los CIES, asociaciones de estudiantes, feministas de facebook etc...
¿que aportó a La lucha revolucionaria negra en aquel entonces de la juventud al actual movimiento negro de hoy.?

RUFI: Yo he militado en tres de las organizaciones referentes del movimiento o de la corriente cimarrón garveyista en España ( FOJA, EFA, OEUA, Lukum taka  y Federació) y te puedo decir que mucho o casi todo, yo diría. En primer lugar, pusimos en marcha la aportaciones teóricas de Malcolm X sobre autodefensa porque los ataques del fascismo en aquel momento eran importantes y no sólo aportamos,  cómo denunciarlos mediática y judicialmente, sino  que ante todo  aprendimos a combatirlo y eso atrajo militantes a la sección de Barcelona y elevó la conciencia de la peña. Otro aspecto, si me lo permites, fue la clarificacion ideológica política, lo que Rasbabi, llamaba entonces unidad temática. Y me explico: muchas veces cuando te juntas con este llamado nuevo movimiento negro, ves que son muy intelectuales pero desconocen el proceso y el nivel de conciencia sigue siendo muy, muy, muy bajo, sólo existen en internet y después de un tiempo desaparecen. Por ello yo destacaría a tres niveles de análisis: Por un lado la capacidad de la agitación de un modo muy simple, en busca de cohesión y la Unidad Temática de forma que el panafricanismo en general  y la cuestión negra en particular dejó de ser un tabú. Si hoy no es fácil todavía hablar de Poder Negro o de los jóvenes negros, de hecho la RBG, bandera de Garvey, sólo se ve en los actos del mto, imagínate antes,  cosa que hace 32 años  sucedía menos todavía. ¿Hoy esa unidad temática existe?, seguimos luchando por la unidad temática. Si, entras en facebook ves muchos grupos pero no están hablando de lo mismo sino que cada cual compite entre si y cuelga su información e ideas de un modo compulsivo y apolítico, cada cual mas abstracta y lejana (information Consumer). Estos foros no promocionan los eventos de lucha afro cercanos sino lo que pasa en júpiter. Esa dispersión impide la  cohesión ideológica y fue lo que nos hizo crear Uhuru Afrika tvEn segundo lugar un aspecto del Movimiento panafricanista fue que por un lado  conjugamos la agitación en las calles con manifestaciones, tomas de edificios y por otro con el trabajo referencial en las instituciones con la FVGE en las instituciones: desde la critica de las  políticas locales análisis de las políticas como fue el foro de los ayuntamientos de Barcelona, Fuenlabrada, Alcala, Tarasa, Hospitalet, Madrid, Bilbao y eso dio la madurez suficiente que hizo que poco a poco nuestro proyecto fuera pasando de hijos a los padres, a los mayores de forma que el proyecto se consolidara. Y  a pesar de las campañas de ataques y desprestigio contra los cimarrones, creamos alianzas con todos, pero sin perder la centralidad afrocentrada. 

DJ MOORE: Te cuento que en Madrid ha surgido una iniciativa de Toasije, un tal Ayala, un hermano de Colombia y  un tal Jimmy (Jaaaaa) están solicitando que se quite el termino cimarrón de la real academia ademas de una serie de sandeces sobre el concepto y tema cimarron. ¿como ves esto, es turismo revolucionario?


Rufi: Jaaaaaaa ¿y que dice Mbolo , él también esta en esto? aaaah vale.

Creo que otro aspecto es que a pesar de la lucha contra la élite intelectual y tio Tom que dejo morir a Desiré, nunca convertimos las contradicciones en antagonismos dentro del mto y fuimos generoso con quienes mantenían graves asociaciones contra el proceso.
Pero también hay que comprender que esta gente sufre hoy una enfermedad que no nos tocó por que era otro contexto: el fashion beat...es decir los enfoques teóricos y metodológicos de la militancia negras son claves para entender tanto el compromiso, la  militancia como os movimientos sociales en los que se mueve el Movimiento Negro hoy, y ya no me refiero solo al nuestro, sino a todos. Ojo sin querer para nada desmerecerla, pero  ¿En que quedó el famoso foro madriafro?. Toda esa  historia hay que escribirla y controlarla. 
¿En que sentido? porque: esas historias de fashion momentáneas con tías guapas incide en la desafiliación, que alimenta la idea de una crisis de la militancia, la cual  una y   otra vez: nos impide darnos  cuenta del trabajo cognitivo (intelectual) de los militantes... y aquí me refiero a intelectuales  revolucionarios. Quizás la Comunidad Negra no tiene todavía la reparación por siglos de esclavitud, Apartheid y colonialismo pero si como personas, tras 32 años hemos hecho de esto nuestras vidas . Como personas humanas somos mas independientes, como decía Malcolm x pensamos por nosotros mismos y actuamos por nosotros mismos.

Dj MOORE: ¿En aquel entonces la crisis de la élite negra ya estaba tan aguda como hoy, o esta es diferente ?

RUFI: Yo no descubrí qué era negra en la universidad (RISAS) ya lo sabia!!!. Los negros jóvenes se pasan o nos pasamos toda la vida tratando de integrarse y agradar al opresor y a la final descubrimos que su dinero no sirve para nada, que son negros y su condición sólo cambiará luchando y rebelandose y sobre todo organizándose con otros CIMARRÓN es pero ya es tarde tiene 3 hijos y el alcohol ya se los llevó. En ese sentido  la crisis siempre fue pero hoy es  hegemónica mediante los movimientos antagonistas y negacionistas negros tiene que ver mas con la subalternidad del propio antagonismo, como  de la  configuración de la crisis hegemónica de la élite negra. Baldw Lumumba siempre lo explica, 
mira en  Uhuru Afrika TV y el hermano Luis Alarcon  incide en ello,  (RISAS) ¿porque después de 32 años los jóvenes negros siguen buscando a SOS racismo o allí en Madrid a Esteban Ibarra? Mientras esta ONg se hacen con recursos las ONG negras siguen empobrecidas y desaparecen. ¿donde están los estudiantes negros para montar una maní ellos sólos, sin mediadores?. Nosotros íbamos a buscar a PSEUG aunque discutimos y peleabamos pero las nuevas organizaciones negras surgidas en la UCM, al calor de Podemos, casualmente no buscan la vanguardia del mto negro a nivel intelectual sino que buscan como referente teórico a las mismas ONG neocoloniales con las qué 32 años antes sus padres han luchado porque creen que un león que duerme con gatos se volverá gato. (RISAS) Creo que en ese sentido ayudamos mucho sobre todo a ir a las raíces de la crisis negra y sobre todo a falta de  intelectuales identificados con el Mto Panafricanista, realizamos, sobre toda desde la escuela de la filosofía africana, importantes aportaciones teóricas que todavía hoy son muy validas. Creo hermanito;  que dimos a los negros optimismo y afropositivismo cuando la  mayoría estaba en la derrota de los principios, programáticos y espirituales. 

DJ Moore: En un momento dado se vio la gran necesidad de recuperar los mas veteranos valores y antiguos combatientes para insertarlos al proceso de la lucha por la reparación Pnl, gente como el presidente del Parlamento Negro o el sindicalista Obam Mico. Alguien que tu conociste bien por que le reclutaste, fue Kemit  Khareba ¿que papél juegó?

RUFI: Oye, estas empañado en llamarnos viejos esto lo he discutido con  gente como el hermano Abuy...Ahora que estamos en Barcelona del 2016 y hay un nuevo contexto de liderazgo con gente joven 
al frente como Castro Nguema, creo que es poco recordar que Kahreba fue uno de los dirigentes mas importantes que hemos tenido para mantener las señas de identidad de nuestro proyecto. Pero hay que saber que eso fue producto de que existía in mto al igual que Malcolm x  nunca existía sin la NOI de Elijah. Karebah defendió el  liderazgo social del proyecto en un momento en que los jipis querían hacerse con él, y situarlo en la órbita del catalanismo-jipismo. No sólo porque domina la lengua catalana a la perfección sino porque le dio una orientación de ruptura sin apartarse de las necesidades objetivas de los negros mas pobres, además de una linea garveyista nacional o estatal en un momento muy difícil.  Destaco sobre todo nuestra capacidad en 32 años de formar militantes y cuadros políticos que en barrios determinados crearon asambleas garveyistas,  Badalona, Hospitalet, Besos, Roquetas etc... es decir, a pesar de que nos gusta el Barça y a Castro el Madrid, ( RISAS)  y  eres una culé muy culé, teníamos claro que  no somos una peña deportiva o club de fútbol ni siquiera un grupo de amigos sino que la amistad se construía en el proceso de militancia y compromiso -ahora esto es al revés- como era Club Deportivo Orgullo Guineano sino una organización política con relaciones orgánicas. Creo que  ayudamos a principios de los 90 a formalizar el  lenguaje y la disidencia a organizar la rabia y nos reuníamos una vez por semana en bares, parques o centros culturales, pero nos reuníamos, lo que creo cohesión y unidad temática. Los jóvenes negros comenzamos a ver aquí cosas que hasta ese momento solo pasaban en Londres, Paris o EEUU: carteles con lemas Panteras, ninguna agresión sin respuesta.
Otro aspecto que aportamos de todo el Movimiento  panafricanist, fue la perspectiva del Poder Negro, antiapartheid , Hip-Hop fue que de todas las generaciones, la nuestra la que pasó por el movimiento ha sido la generación que más ha continuado vinculado mayoritariamente, al panafricanismo después de su paso por la organizaciones juveniles como Panteras y eso es un salto importante a nivel histórico. Son muchos las personas que han surgido de FOJA y han continuado militando en otros ámbitos de la comunidad y eso es fruto de un trabajo desconocido, tan ingrato y de resultados insólitos que despierta envidias. Y  lo hicimos sin ningún paraguas político para luchar y el hecho de que esta labor es y ha sido imprescindible para hablar de otras aspiraciones como pelo natural, negros en las listas  o ley de Cooperación 2005,  PNL y sobre todo para el crecimiento del sueño de Garvey y Arcelin.  Pero la verdad es que  si el panafricanismo y los negros incluidos el tío tom tiene hoy alguna vigencia en España, es fruto del trabajo de la juventud que hicieron esta diferentes generaciónes 

 DJ MOORE: De 2004-20016, el 80% de las manifestaciones convocadas por negros fueron convocadas por personas, colectivos imbuidos directa o indirectamente del credo panafricanista. Por tanto aceptando que la realidad actual es cambiante y confusa, pues las formas de opresión se han camuflado y ya no hay agresiones publicas  y los jóvenes negros creen que esto ha sido por nuestros títulos académicos o las horas que pasamos chateando en facebook.


RUFI: Así es, se que a los intelectuales y profesionales les jode pero es la puta verdad y el amo lo sabe. Los cientos de jóvenes que han pasado por Panteras Negras, OUEA FOJA después se han sumado al conjunto del Movimiento Panafricanista: fuimos su linea de formación y no los escritores ni profesionales. El gran éxito de los panteras y de esta generación es que a diferencia de otras, existíamos; con muchos defectos, errores  y publicabamos revistas como Afrotown, pero sobre todo, adquirimos una visión  colectiva (no individual) de la cuestion negra y de su historia. El viajar a Madrid, Almeria, Bilbao, Zaragoza y ver que la juventud negra desde contextos diferentes vive al misma realidad de opresión nos abrió mucho a entender de forma global la realidad y el one africa one nation que decía Garvey. Esto es muy importante porque la mayoría de los grupos negros que se acercan o hacen alianzas con los blancos progress, acaban siendo fagocitados ideologicamente en su discurso y la visión de los jipis y las consecuencias suelen ser: distanciarse de la comunidad para hacer turismo revolucionario o invención de la rueda o negación de la historicidad, esto nunca se produjo en  los Panteras. Y cambio mas con la llegada de la OEUA,  que siempre participó en el procesos con los grupos progress: Lucha Autónoma, socialismo libertario, Paso de Cebra, el encierro del Pi aquí en Barcelona y Vallekas en Madrid, coordinadora antifascista, la coordinadora de estudiantes de izquierda etc....como forma estratégica de influencia pero nunca adoptamos los marcos de subjetividad del jipismo, LGTB o feministas tan de moda.

DJ MOORE: Cuando oyes hablar a Marcelino, Ataye, Abuy, Mr O, Alarcon o Mateo, sabes automáticamente de que y quienes son. Una de las armas del garveyismo cimarrón es el discurso, algo que le diferencia bastante de los demás grupos. Eso se ve que no es accidental sino parte de un proceso de formación ¿Como y en que te formaste intelectualmente?


RUFI:  Como fruto de haber pasado estos 32 años por el conjunto del Mto panafricanista  y sobre todo lo que supuso aquí en Barcelona,   La escuela de la filosofía africana  me dio la gran oportunidad de formarme como militante desde muchos puntos de vista, a todos los niveles y disciplinas: discusiones, debates, enfretamientos, y el trabajo de  pegar carteles, análisis de los textos legales, negociación institucional, diseño, radio, TV  hacer y escribir panfletos, realizar labores de seguridad, leer libros increíbles como los comic de super héroes negros. El control de los artistas,  ya que estos al estar fuera del proceso comunitario y orgánico, siempre  acaban por asumir la dinámica neocolonial, volviéndose contra el proceso, y hay que tener una fuerza política de vanguardia para poder salvar el proceso, cuando los artistas se vuelvan tio Tom. Huey P Newton, pero Fanon, en Los condenado de la tierra, lo explica muy bien. Esta formación nunca la hubiéramos obtenido en ninguna universidad, no se aprende a ser negro en la universidad. Aunque vivamos 400 años y hagamos 30 carreras. Aprendimos el amor por los camaradas, la amistad, compromiso y sobre toda la lección que nos dio Runoko Rashidi: continuidad,  continuidad  y eso generó una escuela real, a parte de la escuela política antes mencionada.  Lo mas importante a largo plazo entonces fue la actividad juvenil que el mto panafricanista desarrolló  por que formamos a todas estas 5  generaciones de jóvenes negros que hoy son padres y madres de familia y que entonces  estábamos, explotados, superalienados,  frustrados y abatidos, el Mto nos dio una ilusión, una causa por la que vivir y morir. El trabajo de formación de universidad y escuela, ha dado frutos. No sólo yo, sino que muchos de los artistas  de rap mas famosos: Killer B, Frank T, Chojin, Mefe, Jhacobo, Spirt, Doblehache, Ragna, Bany B, Leon Rock, políticos (Ignacio Sola ministerio sanidad, Patricio Bakale, candidato al ayuntamiento de Parla ) (Kus campeón de Madrid arterofilia) profesionales (David Fanon) actores (Yoyo, Emilio Buale) deportistas (Alex campeón de España de boxeo) periodistas, cineastas como Santy Zanou o Paloma, sacerdotes, empresarios etc...pasaron por esta escuela.  Corresponde a esta gente hacer algún homenaje y premios a los que les dieron esos conocimientos, si eso sucede habrá una madurez en la comunidad y se  transmitirá a sus hijos esta experiencia, y que no sufran lo que nosotros hemos sufrido, porque nuestros padres eran House. Y mucha gente que sigue en activo. Ejemplo el equipo de Uhuru Afrika tv, el mismo Ras Babiker que fue nuestro maestro y la máxima referencia viva sigue en activo en la lucha contra la dictadura en Sudan, Ataye Mbenky, el Ragna Paisa (manager de Peret), la poesía de Obiang Nsang en Uhuru Afrika  TV, Moises Nvumba en radio voz de los sin vozHay muchos de cuyos nombres no me acuerdo, peña haciendo molta feina en los partidos, grupos ideológicos y de pensamiento. Y esto crea un carácter y temperamento que dura hasta el día de hoy toda esta generaciones ocupan hoy  en la sociedad su lugar y hacen su trabajo, algunos de ellos de gran valía, ya fuera en Londres, Santo Domingo,  Guinea, España. Un caso: José Mendez, ha sido nombrado embajador en República dominicana.

DJ Moore: Un aspecto que te influido mucho es el  Rastafarismo ¿Como entras en contacto con los rastas? Háblanos de la mítica figura de  Rasbabiker

RUFI:  Fue de una forma muy natural, entonces no había facebook RISAS. Bueno, fue algo muy rápido porque en los Panteras nuestra referencia era Malcolm y demás panteras y la música RnB hip-hop, de forma que el trabajo estaba muy enfocado la táctica militar en defensa de la integridad física de la comunidad. A finales de  1997 el mto entró en crisis, recuerda que los panteras eran una organizaciones juvenil y la gente que en 1990 tenia 20 años ahora tenia 30 y debía buscarse la vida, trabajar, hacer frente a múltiples responsabilidades y ademas habíamos conseguido frenar militarmente las acciones del enemigo lo que hacia que la gente pensara en otras cosas: proyecto de vida etc... Y la gente comenzó a marchar a Londres otros se fueron iendo y la militancia menguo, quedó sólo Ndongo que dirigía un centro social okupado en Ginardo. Ndongo fue muy importante porque me enseñó mucho en autoorganización y visión.  Yo me había dedicado  dentro de la organización en la  dirección teórica  a trabajar en labores de formación y distribución de Afrotown que llegaba a un apartado de correos,  una con esa edad 22 años busca otras amistades y así fue que primero descubrí a Bob Marley y acabé en un garito llamado Paradise que en aquel entonces había en Barcelona cerca de plaza Sant Jaume era un garito de reggea donde pinchaba Rasbabiker, el Marc y Ragna Paiser. Allí lo que se pinchaba era Regge Revolution Root y Ras comentaba los temas con discursos de Malcolm y Selassi wauua. Creo que era por 1998, me tocó aprender inglés. Fue así como conocí a Rasbabiker que era un hermano estudiantes de medicina  sudanes que era parte de un grupo de estudios afrocentrado llamado Escuela de la filosofía Africana, vi que era una propuesta politica de lucha muy ideologizada y comencé a parar con ellos y sus ideas eran el  fundamento en España del garveyismo, asi  me  introduje a Ras Babi, junto a Ras estaba Zabri que en paz descanse, estudiaba derecho, Ali y Dr Zhen  acaba de terminar su doctorado en medicina y  su consulta fue el primera local de EFA en la calle carnicers, todos de Sudan. La EFA habían sido expulsado del casal sudan por su panafricanismo militante la EFA era una escuela de formación para el combate ideológico. Me uní a ellos, era la única chica del grupo  y tenia una doble militancia. Entonces el lema no era Poder para el pueblo  ni Uhuru sino: In action! (RISAS)

Dj Moore: ¿Cual fue la evolución del Movimiento en aquellos críticos momentos y entonces que se acordó?
RUFI:  En Mayo del 98  con motivo del día de Africa viajé a Madrid e informé de como estaba la situación y la necesidad de unir fuerzas con EFA. No sabia como se lo iban a tomar porque hoy quizás lo mas para un joven negro es ir al gran hermano u operación triunfo pero en aquella época, ser parte del Comité Central del los Panteras o simplemente militar en la organización era lo mas de lo mas (RISAS) y mas para una chica negra del campo como yo. Pero mi sorpresa fue que me encargaron que participara en la elaboración de la ponencia del Congreso mundial de la juventud negra que dirigía dj Moula y que los Panteras Negras organizaban en Harlem y a la que enviamos un delegación. El borrador se titulaba, mto negra: de la vanguardia a la  'Unidad Popular'. Hubo una discusión muy intensa pero nunca me sentí cuestionada. Se dijo que después del congreso, se vería el tema de la unificación, vamos que no se vio mal. allí estaba toda la cúpula escuchándome a mi (RISAS) Omar, Baldw, Jhacobo, Siale, Fanon, Ray, Mendez, Kus etc...   Nunca dije que militaba en EFA sino que tenia relación con una organización estudiantil negra culturalista, (RISAS) me hubieran acusado de alta traición,  fata de disciplina y desviación, recuerda que en aquella época si bien habían gente rastafari como Jhacobo, la linea hegemonica dentro del Comité Central, era el naconalismo revolucionario negro con influencias  del anarquismo pero formas castrismo leninistas: con gente como Kus, Ray y Fanon. Debes entender que nuestra manera de funcionar no era clandestina sino legal y abierta pero con una linea política de formación interna muy combativa pero al interno, NO eramos una organización clandestina pero si teníamos unas maneras de funcionar militantes y revolucionaria de vanguardia. En Madrid estábamos trabajando la alianza con AEME, AISE para formar la Coordinadora Paso de Cebra y fue el gran éxito para un mto de masas en la emigración. Aunque se intentó en Barcelona no estábamos en condiciones de reproducir la experiencia de Paso de Cebra pues los lideres negros mas importantes que podían hacerlo: Saoka y Dominique y   otros estaban ya en sos racismo. La  AEJGE como organización estudiantil no tenia un referente ideológico, pero EFA si. Cuando regresé a Barcelona en el bus fui al Jambori y afuera hable con los militantes mas leales  y serios  que conocía ademas de Ndongo, y Malcolm un hermano panameño, cuya novia reclute durante el proceso de la OEUA, y Patricio que era el jefe de un banda llamada West Side, les hablé de  la EFA, como la nueva vanguardia del movimiento en Barcelona, recuerdo la cara de Malcolm, estaba flipando pues en aquella época los panteras, eran la vanguardia y eso  era incuestionable (RISAS)pero luego llegó el progrom de Tarrasa y todo se aceleró. 


continuará

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand