Ir al contenido principal

GURUMBE: invade Galicia Entrevista Ivan Castro (Pte FOJA Galicia)

Ivan Castro


GURUMBÉ: invade Galicia 
Entrevista Ivan Castro (Pte FOJA Galicia)

Con motivo del día Comunidad Negra y las II Jornadas  Dr. Alfons Arcelínse presentó la película Gurumbé. Hablamos con Iván Castro, Presidente del Movimiento Panafricanista FOJA en Coruña .

"Gurumbe me parece una propuesta audiovisual muy acertada, se mojaron mucho. Quizá tendrían que salir mas personas negras "

Chiky Sankara Coruña

0.-¿Que son estas jornadas panafricanistas y que significa para ti el día de la Comunidad Negra? . 
Algo muy importante, las primeras jornadas panafricanistas se celebraron en la Universidad de Santiago en 1999, con Lio Nzumbi, como ves ha llovido mucho, pero esto no es nuevo, continuamos. Este año las jornadas son con motivo del día de la Comunidad Negra en España, el pasado 17 F. Este día histórico se estableció en las cortes españoles el 17 de febrero de 2010, producto de una dura pelea de los movimientos negros que culminaron en la aprobación de la PNL (reconocimiento, el perdón y la reparación de la comunidad negro por la esclavitud, el colonialismo y Apartheid). Otra fecha que nos trae aquí hoy es el 32 aniversario de la fundación de la Movimiento Panafricanista de España en 1986-con el asalto a la embajada de Sudafrica. Como ves, este año, estamos en Coruña para ver una película que hace historia . (RISAS) 32 años después el compromiso sigue siendo nuestro principal capital político. Para mí, este es un gran día, ya que es un día de paz , afirmación y de convivencia en España donde la diversidad gracias a la PNL y organizaciones como el  actual panafricanista,  llevó a la reparación desde las  reivindicaciónes de justicia en seno de la sociedad española. Por lo tanto Gurumbe es un reconocimiento de todas estas personas, de todos ustedes.

1.-Animo fuerza; quiero que me digas como van las meigas (risas) y me expliques .-¿ Como un brillante estudiante negro de coruñes como tu, en vez de hacerte tío Tom o fashion, decides entras en contacto con el Movimiento Panafricanista?

 Un día a la edad de 16 años vi un vídeo del boxeador Mohamed Ali en el que hablaba de las razas, las culturas. También de la opresión sufrida por el pueblo negro en los estados unidos. Luego seguí viendo vídeos del Doctor Umar Jhonson y como asistí a un colegio bilingüe escuchaba a Public Enemy. Un día vi por primera vez  un negro como yo en la televisión que hablaba claro y No le temblaba la voz, (RISAS) recuerdo que mi madre estaba en el salón a mi lado. Esa persona era Abuy Nfubea decidí buscarle por internet después de leer sus artículos en el confidencial, luego empecé a ver Uhuru Africa tv, creo que ha sido un medios que nos ha dado mucha confianza a los afroespañoles. Hoy día, dimos un paso para formar Panafricanos Galicia de cuyas asambleas, creamos FOJA; Hoy soy parte del estudiando en la Malcolmgarveyuniversity.com. Desde hace un año estoy haciendo un máster sobre mi mismo y conociendo mas de mi mismo.

2.-¿Cual es tu impresión de GURUMBE?
 Gurumbe me parece una propuesta audiovisual muy acertada, Miguel Ángel Rosales y su equipo se mojaron mucho. Quizá en el film, tendrían que salir mas personas negras en él. Me parece fatal que el sistema en el que vivimos nos siga oprimiendo, negando nuestra historia y nuestra contribución colectiva como negros a la hispanidad. Por otro lado, la actitud pasiva y tio Tom , vivir en el criollismo y mulatismo y constantemente empoderar a otros y no a nosotros mismos.tampoco nos ayuda. La pregunta es ¿nadie antes de Miguel se le ocurrió hacer algo así?

3.- Viendo actitudes como las de Vestrynge y otros ¿Porque hay tanta resistencia en la academia española sobre estos temas de memoria negra ?
Por otra parte, los jóvenes  negros hoy debe ser mas visibles y, como Fanon dijo, cada generación, en la opacidad relativa, debe descubrir su misión, cumplirla o entregarse. Desde la Asociación Panafricana FOJA, estamos trabajando e invitamos a todos a unirse;  blancos y negros en la lucha por la libertad, la paz y la memoria negra afrocentrada. La mayoría de los negros buscamos la integración, luego se nos niega, una chica que estudia sociología en mi misma Universidad dijo que los negros estamos mas interesados en las fiestas y fashion blooger que en Malcolm x. Los negros en la universidad buscamos que el sistema nos acepte, adoptamos una postura tío Tom. Tenemos una ausencia de referentes al igual que en muchos otros campos que quieran la reparación del racismo. Por eso nosotros desde FOJA decimos como Gurumbe, que no podemos reducir la diversidad exclusivamente al  género y el nacionalismo catalán , vasco o galego o ignorando la etnicidad y la negritud  de España.

4.-¿Crees que hasta ahora el cine español es  racista?
Bueno, estereotipado, racista y chovinista. Nunca salen negros en papeles de prestigio social como médicos, abogados. Siempre hacemos de inmigrantes, ladrones o prostitutas. Creo que deberíamos dejar de consumir esos contenidos hasta que nos respeten y abrir diálogo como el que pretende  Miguel Angel. Creo que muchos directores  nos tienen encasillados a los negros en los cliches. Recomiendo a la gente que vea películas como Queimada, Tula, D jango, Malcolm X. Lo demás es todo playa, yo lo clasifico como cine propagandistico al servicio de los imperialistas. Así creo que no ayuda a democratizar el aparato cultural que es el equivalente a revolucionar la sociedad misma en la realización de la vida de sus ideas y los hechos declarados.

5.-¿Que proyectos tiene Foja Galicia ?
Muchos, proyectos ahora que somos 5 en la directiva e iran surgiriendo mas. Yo quiero llegar a los niños, es mas fácil criar niños fuertes que hacer de adultos débiles, necesitamos gente fuerte. Los
CIES, inmigrantes es un tema en el que estamos tambien buscando la forma de poner en marcha clases de español.  Queremos ir a Burela y allí hacer una reproducción de Gurumbe. Burela es la mayor comunidad negra en Galicia, allí realmente muchos de nuestros proyectos cuajaran . Después eventos para padres blancos con niño negros, queremos que aunque vivan en Galicia no desconecten de la cultura historia y pensamiento negro. He visto muchos problemas sociales ya que la integración no es tan bonita como la pintan. Frantz Fanon lo explica muy bien en pieles negras mascaras blancas....

6.-La llegada de Donald Trump ha puesto de manifiesto el tema de las vallas,  migraciones y los crímenes en la valla de Ceuta y el Tarajal
Los Cies y la inmigración parecen hoy en día ser un reto. Tenemos que nosotros mismos visibilizar el colectivo, organizarnos y lograr una emancipación mental física y económica. Tenemos que unirnos los del DNI con los NIE y ayudar a los sin papeles para que tengan derechos. La sociedad es multicultural encerrar a una persona en CIE para mi es faltar a los derecho humanos. Quizá que la sociedad sea mas empatica junto con nuestras reinvindicaciones sea la solución.
se que estáis , trabando relaciones con las organizaciones vecinales y ONG de inmigrantes. Por qué los negros siempre han estado aquí, que ni las pateras ni los Cíes son cosas nuevas y la forma de coexistencia con la diversidad es a través de la cultura, es decir, a través de su aparato cultural, que comprende los ojos, los oídos y la "mente "del capitalismo y es la voz del siglo XX en el mundo.

7.-¿Que relación tenéis con otras asociaciones ?
Si, en las segundas jornadas del Panafricanismo en Galicia nos acogió la asociación vecinal Agra do Orzan en A Coruña. Esta Asociación se encuentra cerca de la calle Barcelona que es un barrio multiétnico. La secretaria de la asociación Marisol y su madre Visitación nos acogieron como si fuéramos de su familia.Y eso lo valoro mucho. Tendremos que hablar con Miguel Anguel para poder hacer una reproducción en Yarama África que es una asociación de Senegaleses de aquí con la que tenemos muy buenas relaciones. También recibimos un muy buen trato por parte de SOS Racismo A Coruña, también se puso en contacto con nosotros Podemos, aunque finalmente no asistieron al evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte