Ir al contenido principal

NEGACIONISMO Y CONTRARREVOLUCIÓN NEGRA

NEGACIONISMO Y CONTRARREVOLUCIÓN NEGRA 

Abuy Nfubea

Hace poco comenté en un debate con el profesor DjMoula y Carlos MonTy, el fenómeno tan de moda de la reinvención de la historia negra. Estos días durante la Black Women Studies Week Barcelona organizado por www.malcolmgarveyuniversity.com
la escritora y maestra de muchos de nosotros  Remei SipiSaoka Kingolo,  Iván Castro y Grand Cast Nguema: asistimos con asombro a la perversa, fina y estratégica pero efectiva maquinaria de destrucción de la memoria colectiva de historia afro en España. Por tanto es fenómeno que no sólo se da en Madrid con afroconciencia, sino que es una moda que como un virus se ha extendido a Zaragoza, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Barcelona etc....

Consiste en negar sistemáticamente la existencia de referencias y el proceso negro español argumentando que: "tenéis que ayudarnos a encontrarlos porque no existen". Como recientemente manifestó Castro Nguema : "es un mensaje dirigido al amo para encontrar reconocimiento....el amo no es tonto, lo sabe; finge estar de acuerdo". Se desarrolla promocionando blogueras o tipos exóticos que hablan de Negritud en tercera persona sin revelar nunca su epistemologia ni fuentes afrohispanocentradas. Son espacios que anteponen el termino afro o directamente conciencia a todo...con referencias en júpiter o la famosa invención de la rueda del neoliberalismo que permite comercializar mejor a los negros negando ninguna categoría o jerarquía interpretativa colectiva. Sin embargo también hablé con gente blanca solidaria del liberación negra y con algunos amos, que  se parte de risa, sabe perfectamente quien es django y las Samuel l Jackson: no es tonto" Es lo que lo que Esakunan Ondo Mangue bautizó como; la rebelión de los mulatos. Una rebelión que como mostró CLR James en Jacobinos negros, nunca llega convertirse en revolución. 

Cabral en el armar de la teoría argumentaba que frente a la dispersión y oportunismo, no podemos minimizan la importancia del combate ideológico garveyista. Pues los que, conscientemente, se erguen contra el proceso históricos bajo una falsa negación de las  ideologías, por doctrina y principio, considerándolas un obstáculo para sus fines de fama y reconocimiento del amo. Los caballeros del anti-ideologismo son fundamentalmente, dominados por una sola idea - la idea de rechazar todo lo que sea proceso historico e ideológico. 

 Es como si nunca hubiera existido Ras Babi Babiker,Tcham Bissa, Nzang Ezimi, Hermana Rufi, Yast Solo, Parlamento Negro de España, Fundación Vida Grupo Ecológico Verde, Lukum Taka, Khareba, Radio voz de afrika, Iris María, wanafrica, Tam-Tam, FOJA, Uhuru AfrikaTv, Templo Afro, Gabriel Ataya ManthanMady Ba,Mbosse, Ewaiso i pola, Jose Tigre Mendez, Toasije, Martha Marta Trujillo LopezFatou Faye Secka, Marcelino Bondjale, Ekomo, Messeguer Mateo, Russo Madiba MandelaMamadou Lamine Sagna, Reduane Asuik, Donato Ndong, Weja ChicampoMonte AlenMoises Nvumba, Irene yamba, Josimar Oyono, abogados como Jose Luis Nvumba EsengConsuelo Cruz,Lourdes AntuanAndreia BeatrizLio Nzumbi Gema Inestrosa...los encierros Rigoberto Cairo Illas artistas como Obiang Nguema AsongsuaBaron Ya Búk-luJorge Ragna y por supuesto los 3 tabús: Arcelin, PNL 2010 y la dictadura de Obiang Mobutu o Biya... nunca hubiera existido. Se nos impone renegar de Arcelin o Lumumba y alabar la dictadura criminal cleptocrata de los Obiang y su kkklan...todo ello envuelto en glamour, sonrisas, moda etc.... 

Es un fenómeno de contra revolución que ya expres'o el profesor Harold Crouse en esa obra de 1932 "The Crisis of he Negroe intellectual " donde dice; buscan una salvación quieren vivir la historia negra individualmente al margen de la comunidad afro colectiva. Como Remei Sipi y yo dijimos en la apertura del www.malcolmgarveyuniversity.com "no hay analisis politico sin analisis historico". En todo esto la categoría central es el miedo y autodesconfianza. Miedo a descubrir a saber pues implica una responsabilidad de decidir dejar de ser esclavo pues hay una parte de la plantación con sauna, canchas de basket en el fondo los negro te importa una mierda pero esta de moda y es comercial. " Aprendí a ser negro con Ada Colau o el día de África se me ocurrió a mi".
Es un imperativo categórico para todos los cimarrones, combatir por cualquier medio necesario esta desviación oportunista que Sekou Toure en su día denunció contra Senghor. 



Sin embargo esta realidad no es nueva, Fanon decía que “Cada generación, dentro de una relativa opacidad, tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla … Hay que abandonar la costumbre, ahora que estamos en el corazón del combate, de reducir al mínimo la acción de nuestros padres o fingir incomprensión frente a su silencio, su pasividad ” .Para quienes estamos orgullosos de que nuestras madres "negras del campo" fregaran suelos o se prostituyesen para costearnos el máster de "cómo amar a Winnie Mandela y no a los Vinnie Vanilli", ser libres y no tener un buen amo...no debemos subestimarlas, pues con 30 años ya una no es tan joven y sabe perfectamente lo que hace...Los cimarrones tenemos una responsabilidad, debemos desde el respeto orientarles sin negarles la responsabilidad como generación de descubrir su destino como decía Fanon... A superar el miedo que heredaron de sus entornos blancos donde se socializaron hasta que el amo les prohibió acostarse con su hija y entonces se enojaron y ser negro se puso de moda....!!!!pero nunca debemos reirle las gracias a este fenómeno del que por supuesto, los cimarrones: no estamos exentos de responsabilidad. 

En los congresos del MPE 2012 en Barcelona y en parla 2015 afirmamos el rechaza  al yugo del negacionismo por ser siempre un reflejo del nivel de  Contrarrevolución en el seno de la comunidad y el movimiento negro y que supera grandemente el simple aspecto de un enfrentamiento por la fuerza. Los cimarrones desde tiempos de Benkhos Bihos sabemos que el adversario está tanto en el interior como en el exterior de la plantación; la guerra que nos hace es "contrarevolucionaria" porque es ilimitada hasta el punto de que este adversario se toma el derecho de usar todos los medios, aún los ilícitos y los inhumanos por inmorales que sean para precisamente negar que los  africanos antes de llegar con grillete ala plantación ya eran faraones y crearon las piramides. A esto Garvey lo llamó African fundamentalism africano y en las universidades; Historicidad.

Éste fenómeno cómo dijo Affiong L. Affiong no merece ser subestimados ademas de un debate en Uhuru Afrika tv. Aparece así la confrontación aguda entre dos ideologías fundamentalmente opuestas porque, de nuestro lado, no tenemos derecho a usar esos medios extremos que en el pasado usamos contra los nazis para defender a nuestra madres y familias y que provocan la indignación cuando los emplean los cimarrones. Ante el avance de los fashion y mensajes donde se atribuye a un accidente la formación de los cuadros panafricanistas o se confunde a un referente como Remei Sipi con una Spice Girls, si por este hecho a algunos pudiera parecerles que estamos vencidos de antemano, solo el combate ideológico cimarrón probará lo contrario. 

No se trata de diaganosticar el mal señalando el tumor, sin mas ni chatear por internet hasta hacercese con los medicamentos, sino palicar la cura. Por tanto en esa confrontación, en efecto, tenemos el poder del más débil, pues ellos los tíos tom cuentan con internet, la propaganda, los blogs -donde la historia negra se presenta como producto de una accidente individual- pero este poder de autonegación colectiva fue profundamnete analizado por Sekou Toure en su obra Africa en marcha, esta basado en el auto-odio del negro por el mismo negro de la casa, sólo puede terminar por fracasar sobre las fuerzas materiales propias del fundamento de la africanidad cuya subjetividad libertaria es aplastante porque precisamente se fundamentan en una pretensión tiotomista -reaccionaria, de superioridad psicológica y moral de todo esclavo de la casa que tiene sus raíces en los más fuertes ideales neocolonializadores y subordinadores: frente a ellos tenemos los ideales del garveyismo que nos deben  conducir  por añadidura, a la victoria ya que tambien poseemos una doctrina cimarrona de acción mucho más sólida que la del adversario.

Como afirmó Hamilton Borges en Salvador de Bahia, debemos recuperar entre los mas jóvenes envenenados con la negación fashion del individualismo, una concepción colectiva de  lucha negra y eso pasa por una historicidad afrocentrada y la importancia del combate ideológico - repeliendo y condenándo - la invención de la rueda y las palabras,que pretenden igualar moralmente al negro de la casa con el negro del campo, jamas pueden ser igual, precisamente, porque la  eliminación del combate ideológico afro nos pone a merced de las falsas ideologías jipis, de buen rollito progre, guay. Es decir la capacidad de los negros del campo de pensar por si mismos e imponer su voluntad y visión garveyista a los cómplices morales de la esclavitud, seria el fin de cualquier kilombo o palenke y de la autodeterminación afro. 

Visca Arcelin!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte