Ir al contenido principal

Entrevista a RAS KUS " me influenció fue la autobiografía de Malcolm X"

Entrevista               32 Aniversario Movimiento Panafricanista 1986-2017

"Leí muchísimos libros, pero el que más me influenció  fue la autobiografía de  Malcolm X"

RAS KUS (ex-ministro de defensa de la sección española del Partido  Panteras Negras 1995-1999)

Añadir leyenda

 1.-Uhuru man!!. ¿Puedes decirnos como fue tu infancia como niño negro en Madrid?
Fue una buena infancia. Una infancia feliz. Siempre ha habido gente que me ha tocado las narices con la cuestión de la diferencia racial. Bueno, también hay que recordar que hablo de hace más de 30 años; en todo mi colegio éramos sólo cinco negr@s. Hoy en día en cualquier colegio, en cualquier clase hay niños  diferentes razas, religiones o culturas: y se ve como algo normalizado. De cualquier modo, una vez establecidos ciertos límites, todo fue casi rodado, apenas tuve problemas de racismo en mi infancia. Hasta llegar al instituto; allí la cosa cambió.
 
2- ¿Dado que la historia negra no se enseña ni en el BUP ni el colegio, ¿cómo entras en contacto con la historia negra?
Pues con el paso de los años supongo, casi todo chaval negro le llega un momento que tiene una crisis de identidad. Eso te lleva a buscar investigar y así llegué a descubrir mucho sobre distintas culturas negras, historia africana, sobre todo de la cultura afronorteamerica de EEUU con su triste historia de esclavitud y odio.

 3- Hace 30 años no había facebook ¿cómo entras en contacto con la historia negra?¿Que libros leíste que te influenciaron?
A mi madre era maestra y le encantaba la obra vida del Dr. Martin Luther King, y la recuerdo siendo yo muy pequeño, leyéndome libros suyos. Como la fuerza de amar, sueños de libertar, los viajeros de la libertad, carta de Birmingham, porque no podemos esperar, etc....Así que las ideas del  Dr. Luther King marcaron un poco mi infancia. A medida que crecí el mensaje del Dr. King se me quedaba algo corto, ya sabes pacifista y conformista. A mi aquello de “aguanta los palos para resaltar su maldad del opresor pero no ataques nunca” ya no me cuadraba. Eran tiempos duros en la España de entonces: los Skinheads nazi estaban cada vez más presentes, superorganizados  y más violentos. En esos tiempos 1992 el cineasta afroamericano Spike Lee estrenó en España su película “Malcolm X” y además  se reeditó su autobiografía en forma de libro por  Ediciones B. Mi madre me lo compró: Ese libro sí que fue booo!!! Una auténtica revelación para mí. Después hubo varios libros que también me influenciaron mucho, libros como Si viene por mí en la noche de  Angela Davis, libros sobre los Panteras Negras como Genee Marin los panteras negras hablan Siglo xxi, la revuelta de poder negro en anagrama, Factor Judas Anagrama, Como Europa subdesarrollo África o las obras de Mumia Abdul Jamal en txalaparta, África en marcha de Sekou Toure... Ya después cuando entré en organización mucho más. Si muchísimos libros. Pero desde luego, el que más me influenció sin duda alguna fue la autobiografía de  Malcolm X .

 4- Hoy día con la play station, la peña se tira hasta  los 30 sin saber que es negro. Tu sin haber cumplido los 18 años ¿Cómo contactas con el movimiento?
La idea de dar el salto a la militancia activa y muy en concreto los Panteras Negras era algo que me rondaba la cabeza. Habia ido al colegio con Javier Siela que entonces era un fundador de los panteras, pero le había perdido la pista. Tenía amigos antifascistas, algún Skinhead antifascista me comentó que existía algo así en Madrid, pero no sabía cómo contactar con ellos. Conocía gente de muchas hermandades combatientes y bandas callejeras que luchaban contra los nazis como Simplemente Hermanos yo no militaban allí, aunque conocía a varios de ellos. Los: LPC- División Autónoma (Una hermandad  de raperos con una división de Skinheads) Los Colours de Fuenlabrada, Bra, Black Power de Leganés, RBP, MTR, NFG etc. Pero ninguno me sabía decir nada en concreto sobre Los Panteras Negras. Pero yo seguí buscando, una noche, en un garito se me acercó Killer B, un tipo mayor que nosotros, un referente dentro de los Panteras, muy respetado y con fama de ser un duro. Me dijo algo así como: “la semana que viene va a haber una reunión muy importante, tienes que estar, tiene que ver con los Panteras Negras”. ¡¡Joder, lo que yo buscaba!!

 5- Se ha hablado mucho del mítico II congreso Panteras en Alcalá ¿Que recuerdas?
Por supuesto asistí a aquella histórica reunión. Nos juntamos varios conocidos y fuimos para allá. ¿Qué recuerdo? Uff, joder, fue explosiva!! .El discurso de Killer B simplemente incendiario, el de Abuy hipnótico. Recuerdo que salimos de allí con los pelos de punta, un proyecto politico nítido  y yo con el convencimiento que algo diferente estaba pasando, y yo sentía que debía estar allí. Ser protagonista de ese cambio. Después del II Congreso, lo siguiente fue afiliarme a FOJA, de cabeza!!! Jaaaaa! Trabaje con Junior en el Ministerio de educación donde hacíamos la formación política y la campaña Free Mendez en la Universidad Complutense.

 6- La sección española del nuevo partido Panteras Negras fue una organización juvenil que se convirtió durante 2 décadas en el mayor espacio de socialización de la juventud negra ¿Que nos puedes contar de tu paso por FOJA?
Mi estancia en FOJA fue estupenda, en serio. Allí había grandes camaradas con los que integramos un equipo: Abuy estaba hecho para la política, Segis, Jimmy3x, DjMoula, Jhacobo, Sandra, Baldw, Beaka, Yast y Junior..en fin, eran unos guerreros. Más tarde se incorporó a la dirección el Ministro de información el Tigre Méndez,  un hombre dominicano sin pelos en la lengua; decía las cosas claras y sin remilgos, etc.... Pasado un tiempo y de duro trabajo y compromiso fui escalando posiciones dentro de la organización y resumiendo al final, después del II Congreso celebrado en Noviembre en Alcalá en 1995, se acordó mantener una conferencia política para estructurar las responsabilidades debían desarrollar y  asumir la línea política. Creo se tardó en convocar porque se queria que estuviera la gente de León, Barcelona y Bilbao. Días previos a dicha conferencia política, estando en la discoteca Stones, Abuy me dijo que él se presentaría a la presidencia, Tigre Mendez el Ministerio de información y propaganda, Junior el Ministerio de educación y que propondría al Comité Central que yo fuera el Ministro de Defensa del Partido Panteras Negras en  Madrid. Abuy no es un tipo agresivo ni violento, lo suyo es la oratoria y yo no soy muy hablador, así que fue la mejor opción para toda la organización; Abuy se dedicaba a dar discursos por todo el Estado, orientar ideológicamente a las diferentes secciones mediante reuniones, escuelas, congresos y yo... bueno, a mis cosas...JAJAJA. El trabajo y la misión que se encomendó era...“gestionar” las acciones más radicales de la organización que incluía ante todo organizar y garantizar  la seguridad de toda la dirección política nacional. Una organización política de vanguardia como era FOJA entonces, no es un club de amiguetes que chatean por facebook (jaaaaaa) sino que sus principios doctrinales, acuerdos politicos, proyecto, visión, disciplina, estatutos, voluntad y sobre todo estrategia deben llevarse a cabo con rigor disciplina y alguien debe hacer que eso se cumpla en todas las delegaciones. Y no es lo mismo León que Madrid. Muchos pensaréis que con la violencia no se llega a ningún lado, que no es el camino y cosas así que repiten los jipis. Pero la realidad es bien distinta. En este punto quiero aprovechar para rendir un homenaje a los Skinheads del movimiento SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice) y Red Skins (antecesores de RASH Madrid). Ellos fueron unos poderosos aliados de los panteras y la lucha negra en general pero sobre todo unos esplendidos compañeros de lucha y creo que nunca han sido públicamente honrados ni por FOJA ni el conjunto del Movimiento garveyisita.

 7- Todo lo que comienza termina ¿Cómo y porque tu salida de los Panteras Negras?
Producto de un cambio y ciclo generacional. Los panteras negras crecieron de una capitanía en Alcalá, Fuenlabrada, Barcelona  y Torrejón que eran los núcleos iniciales, a estar presentes en Madrid, León, Asturias, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Murcia, Valencia. Gracias entre otras cosas a nuestro trabajo, los nazis no desaparecieron pero dejaron de actuar tan visible e impunemente como antes lo habían hecho. Se debió a que crecimos y llegó nueva gente al comité central que aprobaron la ponencia política: “Hacia un movimiento popular negro de base determinado para  el combate” y como en todo hubo disconformidades, no tanto con la dirección sino con la orientación y/ o el resto de camaradas. Abuy y el comité central empezaron a orientar el proyecto hacia la mezcla de ong y política, hacia la organización que hoy en día es FOJA, más política, más intelectual, no tan incendiaria como antaño, con lo cual el Ministerio de Defensa dejó de tener mucho sentido, y yo no acabé de ubicarme en este nuevo proyecto. Soy un guerrero, cimarrón, no un político. Así que terminada mi misión di un paso atrás. Siempre he sido y me siento un Pantera Negra y siempre lo seré; digamos que estoy en la reserva. Jaaaaaaa

 8- Mucha gente que pasó por los Panteras y que ahora son músicos se avergüenzan y tratan de omitir eso en su biografía ¿Cómo influyó en tu vida estar en la FOJA?
Yo no!!!. Personalmente puedo enorgullecerme de haber realizado grandes e importantes acciones contra el fascismo en Madrid, así que de alguna manera me siento bastante realizado y agradecido por mi pasado, lo aprendido y el trabajo que realicé por la FOJA.
 
9- Ahora la juventud negra se queja que no tiene referentes (RISAS) ¿Que recomendarías a los jóvenes negros hoy?
Lo primero que estudien, que no se avergüencen de ser afros de su historia, que se formen teórica e intelectualmente  como es debido, después al mismo tiempo que investiguen siempre sobre su cultura, su origen, historia…. Y sería interesante que se involucraran o crearan alguna asociación que defienda sus ideales y su gente. Y para eso la lucha antifascista siempre es una excelente elección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand