Ir al contenido principal

¿QUE SIGNIFICA ARCELIN PARA LOS CIMARRONES ?

¿QUE SIGNIFICA ARCELIN PARA LOS CIMARRONES ? 
Seminario Ideológico afroespañol: Arcelin 2017

Baldw Lumumba   

Uhuru!!

En primer lugar en nombre del sectretario general de Movimiento Panafricanista de España, que me acompaña Mateo Nzambi, quiero saludar a todos los que habéis venido de fuera, quería agradecer al profesor Dj Moula, rector de la malcolmgarveyuniversity.com y a Grand Cast líder de la FOJA, por  organizar esto, e invitarnos a este Seminario, donde discutimos sobre la obra y el pensamiento de Alfons Arcelin y, lo que es mas importante, en relación a su vinculación con el proyecto vigente y genuino en España sustentado principalmente en la propia experiencia de nuestra organización y nuestro proyecto: la IV internacional garveyista, a 30 años del inicio de la Gran Revolución afroespañola conocida como el Negro de Banyoles.

 ¿Como conocí al Dr Arcelin?
Yo supe de Alfons Arcelin en 1993,  concretamente en Alcalá de Henares cuando estudiaba en la secundaria y militaba en el panafricanismo con los Panteras Negras. Y entonce que vemos a Arcelin por la RTVE, lo cual nos llama la atención que es un señor que está sólo ante el peligro y decidimos sumarnos y apoyar su lucha, que no olvidéis, procede de la tradición de la lucha antiApartheid Free Mandela.

 MUY IMPORTANTE
Alfons Arcelin es la figura que personifica en España del panafricanismo, fue una persona que representa los valores de integridad por haber podido verbalizar, llevando acabo una lucha que otras  personas, militantes, intelectuales, escritores de la comunidad negra se negaban a asumir. Él despertó a muchos negros y les dio convicción. Una de esas gentes son la FOJA. En 1992, Alfons Arcelin cuando en España se daba una situación boyante económicamente, fue el único africano que con un par se atrevió a denunciar que había un ser humano, un africano negro disecado y expuesto como una bestia en un museo Derder en Banlyoles. Desde que era estudiantes durante el franquismo ya estaba vinculado a la solidaridad con el Black Power teniendo allí una ONG a los efectos. Y nunca dejó de manifestar su ideario de solidaridad con África y la gente de su propia raza.

CONTEXTO
Arcelin emergió en el mismo contexto en que nació el Partido Panteras en 1988 -primero con el trabajo de la Hermandades de los Colours, los BRA y T-7 en TJ . En un contexto caracterizado por la lucha panafricanista en Burkina Faso, contra el Apartheid y de la crisis de la élite negra, el movimiento Free Mandela  y de resurgimiento del nacionalismo negro, muy especialmente entre la juventud a través del Rap hip-hop de grupos como Public Enemy. Ambos realidades la FOJA y Arcelin se fusionaron mediante la campaña del Negro de Banyoles, mediante la reanudación de la línea de continuidad y combate que grupos como MALEVA habían puesto en marcha con éxito en 1986  con asalto a la embajada de Sudáfrica en Madrid, en respuesta  el asesinato de Julius Moloise. Esto conecta a la generación que descubrimos a Malcolm X, las pelis de Spike Lee  como Do the Rigth Thing, cuyos padres en los 60-70 habían sido de MOLIFUGE, URGE, ARND etc... pero  que vivíamos insertos aquí aquella segunda guerra contra el Apartheid racista, basada en  la realidad de terror nazi y las políticas de  inmigración.

BARCELONA Y SEVILLA 92
Para nosotros los cimarrones, panafricanista radicales - y que entonces militábamos en partido Panteras Negras, la figura de Arcelin supuso la encarnación de todo el  ideario de Black Power de las canciones que veníamos escuchando de los Public Enemy de nuestra militancia antirterrorista nazi  en las calles. Ver a Alfons Arcelin en la RTVE, liderando por el negro de Banyoles fue como ver a los Public Enemy en el programa de Jesus Hermida, osea NO constituye solamente la teorización sino es la encarnación de la lucha negra, hasta entonces sólo estábamos influenciados por escritores, algunos tío Tom o por canciones de música pero nunca en el contexto de España y de la lucha afroespañola habíamos vista a una persona negra  con una posición heroica, dispuesto a morir, un negro del campo, sin miedo a hacerse visible en las calles y mayormente en un contexto como era el de aquellos años donde todo estaba donde todo estaba mediatizado por las grandes exposiciones de La Expo de  Sevilla o la olimpiada de Barcelona 92; y donde a los medios de comunicación no le llamaban la atención cualquier causa que llevaran las minorías. Para nosotros fue como ver el surgimiento de un gigante, un gigante de orgullo que solamente habíamos visto en la referencia de  Malcolm X.

AFRO PRECEDENTES
Por eso cuando ahora mismo se esta hablando de afro referentes como un búsqueda compulsiva y meritoria, es una deshistoricización y al mismo tiempo una despolitizacion de histórica cuestión negra de lo que ha sido nuestras vivencia afrocentrada aquí en España para reducirlo al folklore, reaccionario y machista. Cómo mucha gente quiere hacer ahora con los llamados afroprecedentes, cuando son los mismo que ignoran la figura del Dr. Arcelin cuya obra y activismo el panafricanismo español nosotros representamos, así que a estos grupos nuevos hay que situarlos en su contexto adecuado.Tener mucho cuidado con la desistorizacion de esta gente de internet.  A a pesar del pasado y el enrome legado de Arcelin y su imagen y sobre todo el tiempo transcurrido, todavía su imagen les sigue aterrando a los negros (profesisonales, artistas fashion) el verse vinculados a él en publico. Esa es la gran diferencia entre lo afro y lo panafricanista, porque lo afro te da la oportunidad de esconderte y la mera alusión ...no te compromete con la política es el humanismo. no te compromete el Dr. Arcelin le gusta hablar del ser humano y como persona que proviene de las ideas progresista -él habla de dignidad

REPARACIÓN PNL 
Como bien reflejó Mbolo Luis Alarcon, la reparación negra española tuvo su máxima expresión con  el proceso de la PNL 2010, y  empezó con el decreto Suarez 1981, ley igualdad 62/2003, ley de cooperación con pueblos afrodescendientes: pero lo continuo con el Dr. Arcelin y con los enormes sacrificios que la sección española del Partido Panteras Negras y des`pues FOJA realizamos. Por ello para nosotros los cimarrones elegir una plaza a nombre del Dr. Arcelin,  es en reconocimiento de ese espíritu que se ha dado en España antes, durante y después de la aprobación de la PNL en 2010 y otros marcos legislativos antes señalados. Entonces para nosotros la figura de Arcelin, es una figura de culto. Finalmente conseguimos hacerle entrega de un premio panafricanista en los locales de la UNESCO en Tirso de Molina, recuerdo muy bien ese evento por que a él acudió un famoso rapero que ahora sale mucho por la tv y que se escondió detrás de la puerta por que le parecía muy comprometido o muy hostil en favor del Dr Arcelin. No sólo debería haber una estatua y plaza en el lugar que esta un esclavista como Antonio Lopez sino también una Especie de fecha emblemática tipo 20N, donde los panafricanistas, la sociedad en general  y demás afroespañoles fuéramos a rendirle culto cada año-por que la lucha que llevó acabo se merece ese reconocimiento.

GESTA Y HEROICIDAD
La figura y gesta de Arcelin es indisoluble a nosotros, el Movimiento Panafricanista en cualquiera de sus fases por tanto él es la máxima inspiración. Fue la primera vez que un negro en España decide  discutirle al amo ¿ que es racismo? y su  la naturaleza. Cuestionando su definición que hasta entonces ningún negro ya fuere organismo o individual, le había plantado cara al Estado en su monopolio para  definir el conflicto y con ello del racismo, y es él el Dr. Arcelin quien dice: que haya un africano disecado y expuesto, es racismo eso un poco rompe la idea que se tenia de Racismo, había plantando cara al Estado, eso un poco rompe la idea que se tenia; si vemos el caso de Lucrecia Perez es caso en principio de racismo institucional pero las ONG mediante el discurso del Estado no lo proyecta como tal, lo proyectan como si fuera un caso extra institucional (los NAZI, unos que se han vuelto locos) luego el movimiento panafricanista mediante nuestra presión logramos probar que efectivamente es un caso de racismo institucional. El Dr. Arcelin nos deja ver cual es el discurso que proyecta sobre el negro. Es un discurso que dice que nosotros los negros no tenemos la capacidad ni  el Derecho ni la legitimidad de definir lo que nos duele.

 VIVA HAITÍ
Otro aspecto que quiero subrayar es que si bien la colonia haitiana en España siempre fue presente sin embargo la vinculación afroespañola con Haití -antes del Dr. Arcelin - estaba vinculada a las películas sobre el voudu. Es haitiano quieras o no un haitiano  por muy tío Tom que sea tiene la historia ..detrás de la fundación de Haití. El Dr Arcelin habiendo estudiado medicina y habiendo pertenecido a un partido supuestamente progresista como es el PSC-PSOE,  reunía una serie de factores como para indignarse, esta palabra que se ha puesto de moda creo que es el primer negro que se indigna en España con respecto al maltrato institucional. Ver al Dr Arcelin levantarse y encabezar la lucha revolucionaria del negro de Banyolas sobre su fundación  sus héroes revolucionarios de la tradición revolucionaria de Buckman, Makendal o Toussaint, se volvía a transmitir con el Dr Arcelin y ahora con la hermana Lourdes Antuan y la IV internacional garveyista. Es decir, Haití y su importancia en el panafricanismo sigue siendo central. Por ello cuando tomamos contacto con otros hermanos haitianos que nos resultan de un folklorismo extremo, nos damos cuenta que Arcelin es una figura que realmente
 hila la tradición cimarrona del orgullo cimarrón y el Black Power señalando su importancia en el panafricanismo y en nuestras vidas.

Uhuru!
CONTINUARÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand