Ir al contenido principal

RECORDANDO LA MARCHA CONTRA EL MUSEO DARDER POR EL NEGRO DE BANYOLES





RECORDANDO LA  MARCHA CONTRA EL MUSEO DARDER POR EL NEGRO DE BANYOLES 
Abuy impartiendo clase  en la www.malcolmgarveyuniversity.es


ABUY NFUBEA

Ante las numerosas mentiras del Mol Honorable president Jordi Pujol de retirar el negro de Banyoles,  en 1996, Arcelin se dio cuenta que los estudiantes negros militantes teníamos razón y que sus supuestos amigos blancos,  progres o derechosos les importaba una mierda lo que le pasara a los negros. Nos habían silenciado para poder hacer su olimpiada Barcelona y expo Sevilla 92 etc...habían ganado tiempo para evitar que el Negro de Banyoles  desencadenara un conflicto diplomático internacional.    

Para conmemorar el día mundial de lucha contra el racismo, el comité de la campaña por el negro de Banyoles había organizado una acción de protesta en forma de marcha pacífica denominada: "marcha de la dignidad, no a la exhibición de un ser humano disecado ", en protesta por el incumplimiento de las promesas del Govern y el Ministerio de Cultura español con respecto al negro. En aquel entonces el Movimiento Panterista FOJA era parte activa que impulsaba de dicho comité y campaña, de hecho,  gracias a nosotros la campaña saltó los muros de Catalunya e invadió el resto de España dándole un carácter estatal e internacional. La iniciativa recibió el apoyo de la Asociación de gambianos, malienses y senegaleses de toda la comarca. También otras asociaciones de inmigrantes africanas y grupos latinoamericanos surgidos del boicot al 92 y el V centenario. A las que el ayuntamiento comenzó a criminalizar como parte de la estrategia  de miedo y racismo institucional. Inmediatamente grupos racistas dejaron amenazas en forma de  avisos de muerto contra Arcelin. Aunque no se tenía previsto, debido a las amenazas al concejal, el comité central de los Panteras Negras creyó conveniente asistir a la asamblea preparatoria pero no pudo ser, así que Serafin, Siale y yo, le dimos instrucciones a Pablo que propusiera en la asamblea que los Panteras se harían cargo del servicio de seguridad de la marcha. La propuesta fue rechazada porque decían que  "no se quería dar una imagen de conflictividad",  sino normalizada. Nosotros desde Madrid, no estábamos de acuerdo y no nos fiábamos.

 Por este tipo de ideas simplistas jipismo negro, habíamos visto morir a muchos líderes negros Lumumba, Thoussaint, Walter Rodney, Biko, Malcolm, Martin Luther King, Sankara. “No vamos a ponernos a su altura" decían. De modo que Siale volvió a llamar a Cambrills  -entonces no había locutorios ni facebook ni twiter- y acordamos con Arcelin a regañadientes que nos haríamos cargo del servicio de su seguridad personal como líder y que la policía, los mossos o la guardia civil se hiciera cargo del resto. En la noche del 19 de condujimos el viejo BMW rojo de Serafin que chupaba más gasofa que nada, tras sortear carreteras secundarias, peajes y demás:
 llegamos a Banyoles en la madrugada. 
 Hacia una mañana fría y el silencio era aterrador como si la calma precediera a a tempestad. Tomamos café en un bar y nos fuimos a la asociación de gambianos que nos dieron comida africana a primera hora. Nos miraban como héroes cuando todavía no habíamos hecho nada pero los héroes eran ellos pues se exponían a la contrainsurgencia y el racismo institucional.  A los 5 minutos llegaron Malcolm y Santy junto con tres chicos blancos antifascistas-anarkistas o Sharperos , creo que del Spai Obert; no recuerdo -  que tenían 3 walk-talkies, , otros 2 hermanos militantes estudiantiles de la AEGJE Barcelonauno de ellos exibia una bandera red black & green. El verano anterior había trabajado con la hermana Rufi en las jornadas veraniegas de Asociación estudiantes guineanos y le convencí para que se uniera a nosotros. En ese local sonaba de un cassette maltrecho, una radio. Pablo puso una cinta del clásico de RUN DMC "Down with the King". Queríamos leer al final de la marcha un comunicado muy parecido al que Malcolm X envió al KKK de Alabama en defensa de Martin Luther King, la idea era mostrar a los trabajadores inmigrantes explotados en el campo de la recogida de la fruta, que tenían derecho a defender sus derechos y que eso no sólo era legal sino constitucional. Tras discutirlo se desestimó porque si la prensa focalizaba en nosotros, invisibilizaria el fondo de la protesta en sí, y el PSC que en un principio daba un tibio apoyo podía retirarlo argumentado "racismo a la inversa" o algo así. Siale se personó ante el  cuartel de la guardia civil y como hijo de un oficial del ejército  del aire consiguió que la benemérita al menos prometiera protegernos ante lo que podía ser seguro un linchamiento del KKK. Y como el mismo decía: puesto a que nos linchen, que lo hagan los picoletos

Finalmente nos encerramos con Arcelin - le abrazamos con el clásico Amandla Ngwetu (poder para el pueblo en Zulu). Todavía no decíamos Uhuru (RISAS)  Iba impecablemente vestido con un traje marrón oscuro camisa blanca y un abrigo gris. Le mire a los ojos y vi que no tenia miedo. La mayoría de los negros profesiones, un poco cultos o con un cargo politico notorio, estan aterrados de miedoy nos agradeció. Pablo tomó la palabras y rechazó los agradecimientos y explicamos que era un honor para nosotros luchar a su lado y que todos los que estábamos allí estábamos dispuestos a morir- y él contestó: no, no, no será para tanto. Méndez estaba enfadado porque no hubiera más gente afro allí. Arcelin fingía estar tranquilo. Pero estaba emocionado porque salvo Amaga Nguema de Sos Africa, centro latinoamericano, Obam Mico de UGT, la mayoría y los gambianos: el resto de los líderes negros le habían abandonado. Solían decir: "con el buen trabajo que tiene, quien le manda meterse en líos". Como siempre trataba de disculparles para no mostrar la traición tío tom, con el clásico: "la gente trabaja”. Para desviar el clima de tensión, superman comenzó a hablar de varios apoyos con los que había hablado entre ellos el entonces secretario de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza, Kofi Annan, algunos gobiernos africanos como Hamadou Mucktar Ba y  museos internacionales.

Lo más importante somos los que estamos aquí- dijo. Méndez con su acento dominicano a lo Fidel Castro, le explicó cuál era el plan. Él decía sí, sí, sí, pero luego por supuesto incumplió todo lo acordado. A eso de las 11 comenzaron a llegar los presidentes de las asociaciones africanas y  prensa -no permitíamos que nos hicieran fotos así que llevábamos gafas de sol y cara de mala hostia-Siale dispuso la guardia en forma de rombo -que habíamos visto en el libro Jacobinos Negros sobre Toussaint Louverture- en tres filas o capas. La primera de cuatro personas líderes negros africanos de la comarca. Una segunda con otros miembros del comité que habían venido desde Barcelona  y otros puntos de Catalunya con pancartas. Una tercera con Arcelin, nuestro líder en medio. Y en una cuarta fila exterior estábamos nosotros. Nos manteníamos a una distancia prudente para dejar el protagonismo al líder y al mismo tiempo tener la posibilidad de actuar contundentemente ante cualquier eventualidad. Por otro lado teníamos que fingir que NO  escuchábamos los insultos racistas y muestras de odio, gritos en catalán  y plátanos que nos lanzaban los vecinos. Ninguno era Skins Nazi, sino buenos padres y madres de familia de esos que van a misa, al fútbol, hablan en tertulias de TV3 y que argumentaban con el clásico: ""Esteu provocant aquí no hi ha racisme, és la nostra tradició ": y todas esas cosas que los racistas blancos dicen en las películas de esclavos en Alabama.


La marcha fue un éxito pues tras lo cual el tema fue discutido en varias sesiones de Naciones Unidas como  la Unión Africana y después, en marzo del mismo año el museo tomó la decisión de retirar el cadáver. Este convirtió a Arcelin en un apestado, los medios catalanes y las instituciones le hicieron el vació "lo mataron en vida " De haber sido un hombre blanco el que luchaba así por los DDHH hubiera recibido el premio principie de Asturias , pero  "era un negro listillo"y eso se percibe todavía como una amenaza.  El 7 de noviembre de 1998, los vecinos de Bañolas mediante la asociación Amics dels Museus presentaron 7300 en contra de la posibilidad de repatriación del cadáver, argumentando que aunque no debiera ser exhibido, debería permanecer «a disposición de los investigadores». 

Siguió expuesto hasta el año 2000, y tras meses de polémicas y después de quitarle el taparrabos, la lanza, la piel y careta que vistió en Bañolas, el cuerpo fue enviado al Museo Nacional de Antropología de Madrid. Esto molestó mucho al KKK, el cheriff y  los habitantes blancos de Bañolas (porque los negros estaban muy felices), y comenzaron su campaña para dar un castigo al negro por su osadía. Se le embargó el sueldo para poder hacer frente a las costas judiciales, que superaron los 100.000 euros. El sistema pretendía dar así una lección a los esclavos pero la historia de victoria dio alas a los muchos jóvenes estudiantes negros sobre todo en la movida reggae de Barcelona que impulsó el proceso que ya estaba surgiendo en los garitos  y la movida rasta llamada: Escuela de la Filosofía Africana.

Ademas de Arcelin he querido homenaje a los valientes hermanos  que estuvieron a mis ordenes  encuadrados en en el partido gente que ya no esta, pero que dieron todo aquella mañana. Siale y Pablo , por eso como valientes lucharon, y como héroes podían haber muerto. Ellos nos recuerdan de no olvidarnos que debemos continuar reclamando Justicia , memoria y reparación

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand